El plebiscito en Cuba es una farsa y un fraude del partido comunista de la isla, Marco Rubio

El asesor del seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, calificó el referendo constitucional que se realiza este domingo en Cuba como “otro engaño” para “encubrir la tiranía” del “régimen” de la Habana.

“El referendo constitucional de hoy es otro engaño del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía”, afirmó Bolton en un mensaje en su cuenta de Twitter

“Estados Unidos respalda los llamados del pueblo cubano por la libertad y la democracia”, aseveró el principal asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.

En una línea similar se expresó Marco Rubio, senador por Florida y ex aspirante a la candidatura presidencial de EEUU en 2016, al remarcar que “el llamado ”referendo“ en Cuba es otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder”.

“El plebiscito de hoy es una farsa y un fraude del partido comunista de la isla”, subrayó Rubio también en esa red social.

Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas en todo el país (11,2 millones de habitantes), donde funcionan más de 25,300 colegios electorales.

La nueva Constitución busca plasmar la controlada apertura económica impulsada por el ex gobernante Raúl Castro, a quien sucedió Miguel Díaz-Canel en 2018, y reflejar la nueva sociedad cubana, muy diferente de la que participó en el referendo de 1976.

La versión revisada vuelve a incluir el término “comunismo”, que no aparecía en el borrador inicial; mantiene al Partido Comunista como “fuerza dirigente superior de la sociedad”; fija el mandato presidencial en un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años y establece un límite de 65 años para acceder por primera vez a la jefatura del Estado.


El régimen se empleó a fondo este domingo para reprimir a activistas y observadores independientes del de su referendo constitucional.

Desde horas tempranas, activistas de las plataformas Observadores de Derechos Electorales (ODE) y de la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE) estuvieron bajo asedio policial.

Miembros de estas organizaciones denunciaron que después del mediodía fuerzas del régimen "allanaron" la sede de ACOE, que coordina Zelandia Pérez Abreu desde La Habana. También condenaron la vigilancia sobre la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, de ODE, en la capital, en donde también se presentaron sobre las 12:30PM.

Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental (ADO), denunció a través de su Perfil de Facebook el arresto de Osmay Vázquez y su esposa Yanet Díaz Santiago, ambos de ADO en Palma Soriano, Santiago de Cuba, "cuando pretendieron monitorear el colegio electoral de su zona".

Por otra parte, afirmó que continuaba preso el coordinador de la organización en Banes, Holguín, Alexander Rodríguez Santiesteban y el activista Walter Cañete Cruz, "luego de que recibieran una golpiza a manos de militares en su casa delante de sus hijas".

Según la esposa de Rodríguez Santiesteban, el activista tiene la cabeza partida. "Su familia teme por la vida de los dos", añadió Rodríguez Lobaina.

El propio Rodríguez Lobaina estaba sitiado en su casa junto a otros tres activistas este domingo por la tarde tras realizar un cacerolazo contra el referendo, informó el periodista de DIARIO DE CUBA Manuel Alejandro León Velazquez, quien se encontraba en el lugar.

24 de febrero 2019

EFE y Diario de Cuba