El poderoso huracán Lane impacta a Hawai, torrenciales lluvias, fuertes vientos e inundaciones

Ante la escasez de espacio en los refugios estatales, el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Tom Travis, pidió a quienes viven en zonas donde no hay riesgo de inundación que permanezcan en sus casas.

El huracán Lane, categoria 3 está dejando a su paso fuertes precipitaciones en Hawái, mientras se espera que los vientos más fuertes de la tormenta azoten algunas las islas del archipiélago este viernes.

En la Isla de Hawai ya se sienten los efectos de Lane, dijo el gobernador, David Ige, en una conferencia de prensa el miércoles.

Por su parte, las autoridades de socorro mantuvieron la alerta por posible inundación en al menos una decena de localidades costeras de la parte sur y oriental de Isla Grande, que tiene una superficie de 10.430 kilómetros cuadrados y cerca de 200.000 habitantes.

"El paso lento de las fuertes lluvias incrementa el riesgo de inundaciones y deslizamientos", insistió el Servicio Nacional Meteorológico (NWS).

"Lane" tiene pvientos destructivos, acumulaciones de lluvia de más de 50 centímetros y una marejada ciclónica (inundación costera) con olas de hasta 1,5 metros de altura.

El gobernador del estado, David Ige, firmó una declaración de emergencia el martes para movilizar recursos federales en caso de necesitarlos mientras que en las islas fueron abiertos varios albergues para quienes no tienen un lugar de resguardo.

"Solo les pedimos a todos estar preparados y usar el sentido común. Mantener el contacto con las autoridades y las fuentes de información. Esto es serio", dijo Ige en una rueda de prensa.

"Lane" es el segundo huracán de gran categoría que ha pasado cerca de la isla después de "John", que en 1994 se movió a 560 kilómetros del archipiélago, y el primero de la temporada de 2018 que arrancó en junio, en representar una amenaza para la población en tierra.

En el océano Pacífico, las autoridades meteorológicas pronosticaron este año una actividad por encima de lo normal, con un total de 14 a 20 tormentas con nombre, es decir, con vientos de más de 62 kilómetros por hora.

Opuesto a eso fue lo previsto en el océano Atlántico, que tendrá una temporada mucho menor que la de 2017, que tuvo 17 tormentas y diez huracanes, entre ellos los destructivos "Harvey", "Irma" y "María".

Agencias

24 de Agosto 2018