Trump baja las tensiones con Irán y aplica más de lo mismo, sanciones

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le hablo a la nación.

Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo", dijo Trump en un discurso muy esperado.

Reuters reportó que fuentes gubernamentales de EEUU y Europa ligadas a los servicios de inteligencia, aseguran que el régimen iraní había evitado lanzar un operativo que deje víctimas fatales, para alejarse de una escalada de tensiones con Washington.

Los precios del petróleo cayeron fuertemente hoy, tras el discurso de Trump que no anuncio ninguna represalia militar por el ataque a las bases de Estados Unidos por Irán.

Trump dijo a la nación el miércoles que Estados Unidos estaba desarrollando 'muchos' misiles hipersónicos súper rápidos.

"Nuestros misiles son grandes, poderosos, precisos, letales y rápidos", dijo Trump durante su discurso ante la nación desde el Gran Vestíbulo de la Casa Blanca.

"En construcción hay muchos misiles hipersónicos", continuó. Sin embargo, el hecho de que tengamos este gran ejército y equipo no significa que tengamos que usarlo. No queremos usarlo. La fuerza estadounidense, tanto militar como económica, es el mejor elemento de disuasión ', dijo Trump.

"A Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear", comienza.

"Me complace informarles que el pueblo estadounidense debería estar extremadamente agradecido y feliz", dice Trump, al abordar el ataque con misiles iraníes.

"No sufrimos víctimas, todos nuestros soldados están a salvo y solo sufrieron daños mínimos en nuestras bases militares".

"Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo", dice Trump.

El presidente de Estados Unidos dice que Estados Unidos "eliminó al principal terrorista del mundo", Qassem Soleimani.

Trump dice que Soleimani estaba planeando ataques inminentes, "pero los detuvimos".

“Las manos de Soleimani estaban empapadas de sangre estadounidense e iraní. Debería haber sido despedido hace mucho tiempo ”, dice el presidente de Estados Unidos.

Él dice que el asesinato de Soleimani envió un poderoso mensaje a los terroristas.

Al atacar el acuerdo nuclear de Irán "muy defectuoso", el presidente de Estados Unidos dice que los misiles utilizados por Irán anoche fueron pagados "con los fondos puestos a disposición por la última administración".

Exhorta a otras potencias mundiales que son parte del acuerdo a "separarse de los restos del acuerdo con Irán, o el JCPOA" y hacer un nuevo acuerdo con Teherán.

El mandatario le pidió a la OTAN que se involucre más "en el proceso de Medio Oriente".

Trump dice que Estados Unidos no tiene interés en usar su fuerza militar contra Irán.

“No queremos usarlo. La fuerza estadounidense, tanto militar como económica, es el mejor elemento de disuasión ”, dice el presidente de los Estados Unidos.

Trump dice que Estados Unidos busca la paz y todos la quieren.

Trump, anunció sanciones punitivas adicionales inmediatas contra Irán. Washington continuará con la "máxima presión" sobre Irán, enfatizó Trump.

“No necesitamos del petróleo de Medio Oriente”, dijo Trump, luego de nombrar logros económicos de su gobierno, y resaltó el poderío militar estadounidense.


Si bien los ataques fueron la última escalada con Teherán tras el ataque estadounidense que mató al general iraní superior, las evaluaciones iniciales mostraron que "no hubo víctimas estadounidenses", dijo a Fox News un funcionario militar estadounidense en Bagdad.

El próximo discurso del presidente se produce después de que Irán disparó hasta 22 misiles balísticos contra dos bases de EEUU en Irak. Diez misiles alcanzaron la base aérea de Ain al-Asad, que alberga tropas estadounidenses, un misil impactó en una base militar estadounidense en Erbil y cuatro misiles no alcanzaron sus objetivos, según un portavoz militar estadounidense del Comando Central, responsable de las fuerzas estadounidenses en el medio Oriente.

Los ataques del martes por la tarde se desarrollaron en dos oleadas, con una separación de aproximadamente una hora.

"En los últimos días y en respuesta a las amenazas y acciones iraníes, el Departamento de Defensa ha tomado todas las medidas apropiadas para salvaguardar a nuestro personal y socios", dijo un comunicado del Pentágono publicado el martes por la noche. “Estas bases han estado en alerta máxima debido a las indicaciones de que el régimen iraní planeaba atacar nuestras fuerzas e intereses en la región. A medida que evaluamos la situación y nuestra respuesta, tomaremos todas las medidas necesarias para proteger y defender al personal, socios y aliados de los Estados Unidos en la región.

El ayatolá Ali Khamenei, hablando en la televisión iraní poco después del lanzamiento de los misiles, describió los ataques como "una bofetada" y dijo que "no son suficientes (para vengarse)", al tiempo que prometió medidas adicionales para expulsar a las tropas estadounidenses de la región.

8 de enero 2020