Trump propone controles fuertes para los antecedentes a la hora de comprar armas

El presidsente Donald Trump ya esta en Dayton, El Paso.

Trump arribo en el avión presidencial directamente a El Paso, para visitar los hospitales Del Sol y Universitario, donde se encuentran internadas las víctimas del atentado.

Hasta el momento no se prevé que el presidente estadounidense visite el memorial que han erigido de manera improvisada los habitantes de ambos lados de la frontera, donde han colocado 20 cruces con los nombres de las víctimas mortales.

El mandatario propuso hoy fortalecer la verificación de antecedentes penales para quienes compran armas y aseguró que en el Congreso hay un fuerte apetito político para aprobar una ley en ese sentido.

"Creo que tanto republicanos como demócratas se están acercando a una ley que haría algo con el control de antecedentes", dijo Trump.

En febrero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una ley que establecería que el Gobierno federal debe hacer un control de antecedentes penales para todos aquellos que quieran comprar un arma, incluidos los que las adquieren en internet o en festivales de armas.

Sin embargo, el Senado, controlado por los republicanos, ha bloqueado esa propuesta al negarse a someterla a voto.

Trump destaco que en los últimos días, ha tenido muchas conversaciones con miembros del Legislativo y ha detectado "un apetito muy fuerte" por medidas para el control de antecedentes.

Trump, sin embargo, dijo que, "en este momento", "no hay apetito político" para restringir los fusiles de asalto, armas de gran potencia que fueron usadas en los tiroteos de El Paso y Dayton. "Los controles de antecedentes penales son importantes. No quiero armas en manos de gente inestable, de gente con rabia o con odio, gente enferma", aseveró.

Actualmente, 21 de los 50 estados del país han aprobado legislación estatal para revisar los antecedentes de quienes compran algunos tipos de armas. Sin embargo, a nivel federal, los vendedores que hacen su negocio en internet o en festivales de armas no están obligados a hacer esos controles.

La representante demócrata Verónica Escobar, de El Paso, dejó claro que el presidente no era bienvenido en su ciudad mientras estuviera de luto. El precandidato demócrata a la presidencia, Beto O’Rourke, quien fue congresista de El Paso durante seis años, también dijo que Trump debería mantenerse alejado.

7 de agosto 2019