Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

El presidente Trump recibe a Justin Trudeau en la Casa Blanca

El presidente, Donald Trump, recibió el lunes en la Casa Blanca al primer ministro de Canada, Justin Trudeau, para una jornada de reuniones en la que ambos prevén abordar cuestiones comerciales y sobre la situación de las mujeres trabajadoras.

Trudeau llegó a la Casa Blanca unos minutos antes de las 11.00 hora local (16.00 GMT) para mantener primero una reunión privada con Trump en el Despacho Oval.

A continuación, los dos mandatarios asistirán a una mesa redonda con empresarias para hablar de la situación de las mujeres “en la fuerza laboral”, según detalló el propio Trump en un tuit.

La del lunes es la primera reunión bilateral entre ambos desde que Trump asumió la Presidencia el pasado 20 de enero.

Trudeau, quien mantenía un muy buena relación con el anterior presidente Barack Obama, adelantó que espera que ambos encuentren "muchos puntos en común", aunque dijo también que intentaría "defender y demostrar los valores canadienses, respetuosamente y no desde un punto de vista ideológico".

Se espera que Trump también dialogue hoy con Trudeau de su objetivo de renegociar cuanto antes el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EEUU, Canadá y México hace más de 20 años.

En Canadá, tanto conservadores como liberales consideran que el TLCAN, puesto en vigor en 1994, ha sido clave para el bienestar del país al multiplicar las relaciones comerciales entre Ottawa y Washington hasta convertirlos en los dos mayores socios comerciales del mundo.

Por su parte, Trudeau quiere evitar temas conflictivos, como la inmigración o la acogida de refugiados, en su encuentro con Trump para establecer lo antes posible una buena relación con el nuevo presidente estadounidense en beneficio de los lazos bilaterales.

Después de mantener un almuerzo privado, Trump y Trudeau ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la Sala Este de la Casa Blanca a partir de las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Agencias

13 de Febrero 2017