Arrestan a camionero que intento atropellar a manifestantes en Minneapolis

El regimen cubano intensifica represión, arrestan a lideres de la oposición

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, fue detenido el martes en La Habana.

El opositor se encuentra en la capital para participar este miércoles en un foro de la campaña "Otro 18", informó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, coordinador del frente juvenil de la UNPACU en la capital cubana.


Ferrer fue detenido sobre las tres de la tarde cuando salía de la delegación nacional de su organización en La Habana junto al activista Rafael Alba Macías y la integrante del grupo Somos+ Iliana Hernández.

Amel Oliva comentó que lo más probable es que Ferrer sea deportado a Santiago de Cuba como ya pasó hace dos meses. "Por su condición de preso con licencia extrapenal no le dejan salir de su municipio", recordó el activista.

Esta detención es interpretada como parte de una "maniobra" del régimen que desde el anuncio del viaje de Obama a la Isla "ha intensificado la represión contra los opositores", denunció Amel Oliva.

El activista recordó que la UNPACU celebró la llegada de Obama a la Isla, pero admite que el régimen lo está haciendo todo para "empañar el marco de esta visita".

Damas de Blanco también fueron detenidas


Un grupo de Damas de Blanco y miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fueron detenidos esta mañana en La Habana por intentar asistir al juicio contra la activista Jaqueline Heredia Morales, acusada de "desacato", informaron a DIARIO DE CUBA el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya y el opositor Antonio Rodiles.

Rodiles dijo que además de Heredia Morales iba a ser juzgada la activista María Sánchez.

Según Moya, serían alrededor de 15 los apresados por un operativo de la Policía y la Seguridad del Estado a una cuadra de un tribunal habanero. Entre ellos están la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Zaqueo Báez, uno de los activistas que fue detenido en septiembre pasado por acercarse al papa Francisco.

Varios activistas fueron liberados a primera hora de la tarde. Entre ellos Aliuska Gómez que, en declaraciones a DDC, comentó que la detención fue violenta. La opositora lamentó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, venga de visita a un país donde justo en el Dia Internacional de la Mujer varias mujeres han sido maltratadas por la policía.

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, se hizo eco de estos reportes en su cuenta de Twitter donde expreso preocupación por los arrestos.


8 de Marzo 2016