Arrestan a camionero que intento atropellar a manifestantes en Minneapolis

El revuelo por lo que dijo la subdirectora del periódico Comunista Granma

La subdirectora de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Karina Marrón, vaticinó, en el Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba que "se está armando una tormenta perfecta" en Cuba y que, en consecuencia, podrían repetirse episodios de protestas en las calles, como las del Maleconazo de 1994. Marrón se refería al plan gubernamental para hacer recortes de combustible y energia.

"Señores, este país no aguanta otro 93, otro 94, si no queremos ver protestas en la calle y no hay un Fidel para salir al Malecón —o por lo menos hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo—, hoy con esta situación nos vamos a quedar dados".

Marrón afirmó que "va a ser muy difícil de enfrentar" los problemas, dada la mala situación de la prensa. "Nosotros lo que tenemos que ver cuando los jóvenes se nos van de los medios, es sencillamente que tenemos en los jóvenes la expresión de la sociedad actual", aseguró.

"No podemos ver el asunto como un problema puramente económico, hay un problema profesional de fondo, porque esos jóvenes que eligieron la carrera de periodismo no eligieron hacer propaganda, publicidad, no eligieron quedarse callados y al margen, porque si no hubieran escogido otra profesión", recalcó.

La periodista llamó la "atención" sobre el asunto porque dijo que se acerca el 2018 —fecha en la que Raúl Castro anunció que se retiraba— "y todo se está haciendo para que esa tormenta llegue allí en las peores circunstancias para este país".

"Entonces —añadió— no es un momento para dudar y titubear, no es un momento para prestarles nuestras fuerzas e ideas a algo que no funciona y por eso muchas veces nuestros jóvenes se van y no están en las redacciones aun cuando haya gente que todavía sigue confiando y sigue tratando de hacer el periodismo de todos los días".

La subdirectora del Granma añadió que "al final lo único que uno tiene en la vida es su tiempo, lo que uno está poniendo en el frente de batalla es su vida, sus años, su dedicación y su sacrificio, y eso se hace por un ideal, se hace por amor, pero hay quien sencillamente decide que no está dispuesto a hacerlo porque no confía en ese futuro, porque no ve que haya posibilidades de cambiarlo".

Marrón agregó que "lo triste es que en ese bando de los que hoy están colaborando fuera (en medios independientes) hay jóvenes que apuestan por eso por diferentes razones, porque creen que ahí van a tener su realización profesional —y nos duele que no la vean del lado nuestro— o que no intenten cambiar las cosas del lado nuestro".

También admitió que hay quien lo hace "por motivaciones económicas, pero no es nunca un único motivo". "No lo podemos perder de vista, e insisto, si seguimos mirando para el lado, no vamos a ver nunca la pedrada que nos va a dar en el justo lugar donde nos van a matar", concluyó.

Anuncia los apagones para Julio y Agosto

La medida que será aplicada durante los meses de julio y agosto afecta a las instalaciones estatales, desde oficinas hasta empresas de servicio y en menor medida a productoras de bienes.

El gobierno comunista cubano dispuso que las dependencias estatales deben reducir en 50% su consumo de electricidad y combustibles en los meses de verano, según informaron empleados afectados.

Más de una decena de funcionarios de dependencias estatales consultados por agencias internacionales de prensa confirmaron la decisión, que les fue entregada en forma verbal en sus respectivos centros laborales.

La medida no ha sido publicada aún, aunque al parecer afecta a oficinas, administraciones y empresas de servicio, como telefónicas, culturales y de trámites, y en menor medida a productoras de bienes.

Diario de Cuba y Martinoticias

2 de Julio 2016