El régimen de Maduro arresta a militares que se sublevaron, reprime con dureza a manifestantes que los apoyaban

Un grupo de militares que se había rebelado contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue “rendido y capturado”, informó el lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que afirmó que se les aplicará “todo el peso de la ley”.

En un comunicado, la FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo “reducido” de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Según la nota oficial, los insurrectos se dirigieron a un comando de la GNB en la barriada caraqueña de Cotiza, donde encontraron “firme resistencia” por parte de otros agentes y donde las autoridades recuperaron el armamento robado.

Juan Guaidó fue uno de los primeros líderes de la oposición venezolana en reaccionar ante el alzamiento militar que se produjo durante la noche del domingo al lunes en un comando de Cotiza, en Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional, única autoridad reconocida a nivel internacional por los países del Grupo de Lima, la Unión Europea y los Estados Unidos, señaló que los militares de su país "saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial", en referencia a la toma de posesión de Nicolás Maduro del pasado 10 de enero.

El presidente del Parlamento destaco que la Asamblea Nacional "se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

Finalmente pidió que esa fuerza del ejército no se divida, sino que "se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación".

Los rendidos “se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar”, en tanto que los cuarteles y sedes militares, siempre según el comunicado oficial, “se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad”.

“La FANB rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar”, agrega la nota firmada y difundida en Twitter por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

La sublevación se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon varios videos que mostraban al grupo de militares que llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra del jefe del Estado.

El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, y numerosos países no reconocen la legitimidad de Maduro que juró este mes su segundo mandato que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025.

El líder chavista obtuvo la reelección en mayo pasado, en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición entre otras razones porque sus principales dirigentes fueron inhabilitados políticamente.

Ante ello, el Legislativo ha llamado a la FANB a no reconocer el mandato de Maduro y ha prometido amnistiar a todos los funcionarios que ayuden a “restablecer el hilo constitucional” en el país caribeño.

El régimen bloquea las redes sociales para que no se conozca la verdad

NetBlocks que monitorea la libertad y la censura en las redes sociales, tiene evidencia técnica sobre las cuentas de Twitter e Instagram afectadas durante la represión en la capital de Venezuela.

"Las restricciones se observaron en el mayor proveedor de telecomunicaciones, CANTV, pero pueden estar presentes con otros proveedores", informó la ONG. Además de Twitter e Instagram, el régimen chavista también golpeó la plataforma de YouTube, para impedir que los manifestantes mostraran al mundo los videos de la represión y la protesta social.

Facebook parece estar fuera del alcance de la censura, hasta el momento. "YouTube también parece estar parcialmente afectado, aunque las plataformas sociales como Facebook siguen estando disponibles al momento de escribir", indicaron desde NetBlocks.

Los hechos contados por la web de noticias de Venezuela, La Patilla

Venezuela amaneció este lunes con la noticia de que un grupo de la Guardia Nacional Bolivariana se había alzado en la sede de Cotiza, en Caracas. Videos, fotos y audios recorrieron las redes, mientras decenas de habitantes de la zona salieron a la calle a protestar.

Pero fue casi a las 9 de la mañana, cuando la Fuerza Armada de Venezuela informó que detuvo a un grupo de miembros de la Guardia Nacional luego de que publicaron videos en redes sociales llamando a desconocer a Nicolás Maduro en el cuartel de Cotiza en Caracas.

En uno de los videos, un hombre vestido de verde que se identifica como el sargento de tercera Luis Bandres Figueroa dice que él y un grupo de soldados no especificado están en contra del “régimen el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”, reseñó Reuters.

Poco después, en un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se informó de la detención de “un reducido grupo de asaltantes adscritos (…) a la Guardia Nacional Bolivariana”.

Estos militares irrumpieron en “la sede del destacamento de seguridad en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte a dos oficiales y dos guardias nacionales”, agregó.

El comunicado explicó que los arrestos se realizaron en un cuartel de la Guardia Nacional en Cotiza, en el oeste de Caracas, donde los militares levantados encontraron “firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados”.

En ninguno de los videos originales se escuchan disparos, ni se ven tanques ni carros blindados, solo se ven hombres caminando, algunos con fusiles, en el patio de un comando identificado como el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Cotiza.

Algunas unidades de las fuerzas de seguridad venezolanas se encontraban en los alrededores de la unidad militar y bloqueaban vías principales cercanas desde primeras horas del día, según fotos y reportes en redes sociales.

Las autoridades lanzaron gases lacrimógenos a los vecinos de la zona que están protestando, de acuerdo a testigos de Reuters.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, escribió en Twitter que “lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN. Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial”.

Pero agregó: “No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”.

Países vecinos y de la comunidad internacional han desconocido el gobierno de Maduro, quien asumió un segundo mandato de seis años el 10 de enero, por considerar que su elección en mayo del año pasado no brindó las garantías para la participación opositora.

El mandatario asegura que sus adversarios, apoyados por Estados Unidos, busca derrocarlo para apoderarse de las riquezas petroleras venezolanas.

El dirigente opositor Julio Borges dijo en un mensaje de Twitter que “el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB” o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por su parte la ex fiscal general, Luisa Ortega, escribió en la red social que “la valentía de estos muchachos de la Guardia Nacional nos demuestra que si hay dignidad y voluntad en los cuarteles para salir de la tiranía”.

A continuación las fotos de la agencias de noticias AFP

EFE y La Patilla

21 de enero 2019