Comenzó deportación de cubanos en Ecuador hacia la isla

Ecuador deportó este sábado a 29 cubanos cuya situación migratoria en el país era ilegal y que pedían a México la entrega de una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior.

"Cumpliendo la orden judicial de la Unidad de Contraventores y Menores infractores de Pichincha fueron deportados 29 ciudadanos cubanos, este sábado 09 de julio, a su país de origen", señaló la cartera en un comunicado.

Los 20 hombres y nueve mujeres "que no justificaron de manera legal su permanencia en el Ecuador" partieron hacia Cuba en un vuelo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a las 06H00 locales (11H00 GMT), agregó el ministerio.

Los deportados eran parte de un centenar de cubanos que protestaban desde el mes de junio en las inmediaciones de la embajada mexicana en Quito clamando por una visa humanitaria para llegar a Estados Unidos.

Tras ser desalojados de la zona próxima a la embajada mexicana, se trasladaron al parque El Arbolito, en el centro de la capital, donde acamparon hasta esta semana, cuando la policía los detuvo para constatar su situación migratoria.

El Ministerio del Interior indicó que "del primer grupo de ciudadanos de origen cubano que cumplieron con las audiencias, ocho recibieron libertad por ser parte de un núcleo familiar, es decir, por tener hijos ecuatorianos".

Otros 22 cubanos fueron liberados porque justificaron legalmente su permanencia en Ecuador.

La cartera añadió que se continuará con las audiencias de 69 cubanos que también fueron retirados esta semana del parque El Arbolito.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, explicó el martes que no había una solicitud de refugio por parte de los cubanos, sino un pedido para que el gobierno les facilite aviones para llegar hasta México.

Long señaló que el gobierno "no puede estar participando de esta migración ilegal, a través de la trata de personas, o estar involucrado en tráfico de personas proporcionando aviones".

La deportación de emigrantes cubanos detenidos el pasado 6 de julio en el Parque del Arbolito de Quito, Ecuador, comenzó este sábado por la mañana, pese a que sigue pendiente un recurso judicial que iba a decidir sobre su liberación.

Otro grupo, de alrededor de 70 ciudadanos cubanos, fueron trasladados en autobuses desde el Hotel Carrión —sitio de detención de personas con estatus migratorio irregular— hacia el aeropuerto a la espera de ser enviados a la isla.

El abogado ecuatoriano Francisco Hurtado, defensor del colectivo de cubanos y portavoz de ellos, indicó a Efe que esta madrugada presuntamente hubo un traslado de al menos sesenta de los isleños al aeropuerto de Quito, en el sector de Tababela, unos 25 kilómetros al este de la ciudad.

Aunque aclaró que no dispone de información oficial, Hurtado dijo que "entre las dos y tres de la madrugada (entre 07.00 y 08.00 GMT), según el conteo que hicieron las propias personas que están acompañando a los privados de libertad", unos sesenta cubanos fueron trasladados al aeropuerto.

"Creemos que hay una inminente deportación, una expulsión colectiva, pero no tenemos información verificada ni oficial de que haya salido algún avión" con los cubanos, agregó el letrado.

Hurtado expresó su preocupación, ya que se había fijado, de manera extraoficial, para el próximo martes una audiencia de hábeas corpus (cuerpo presente) de los cubanos, solicitada por la defensa.

Además, dijo que "si había gente con orden de deportación, tenían tres días para apelar y no podían ser sacadas así".

Asimismo, señaló que "todavía hay gente detenida" en la Unidad Judicial de Flagrancia y en el llamado "Hotel Carrión", en el centro de Quito, que sirve de albergue temporal para los extranjeros con algún problema migratorio, mientras duran los procesos judiciales.

Hurtado aclaró que abogados que patrocinan a los cubanos no han podido ingresar en esos lugares para verificar la situación de sus defendidos, así como tampoco en las dependencias de migración del aeropuerto.

Señaló que, si se confirma la deportación, esa sería una prueba de que en este caso "se violó todo el debido proceso", que las autoridades han actuado de manera "irregular" y que se ha producido "una expulsión colectiva".

Recordó que son 151 los cubanos que habían solicitado visados a la Embajada de México y que se encontraban en procesos de audiencias, de los cuales una veintena, incluido unos cuatro niños, han sido liberados por la justicia.

"Las otras personas siguen privadas de la libertad" y "siguen las audiencias de deportación", añadió Hurtado e insistió en que, "el hecho de que se traslade a gente (60 cubanos) a un aeropuerto da cuenta de una inminente deportación".

De momento, las autoridades no han proporcionado informaciones sobre la posible deportación de los cubanos.

Unos 104 ciudadanos isleños habían sido desalojados el pasado martes de un parque de Quito, desde donde reclamaban el visado a la Embajada de México.

El pasado jueves, Hurtado había señalado que la Embajada mexicana en Quito no había respondido sobre la petición de los cubanos y dijo que ese grupo pretendía "encontrar un canal humanitario y regular en su deseo de llegar a EEUU".

"No quieren irse en manera irregular", agregó Hurtado y dijo que por ello un grupo de cubanos había ido hasta la Embajada de EE.UU. en Quito para dar a conocer su propuesta, aunque admitió que tampoco hubo respuesta por parte de esa legación diplomática.

El abogado aseguró los cubanos que buscan ir hasta EE.UU. temían ser deportados a Cuba, donde "no desean volver porque, dicen, que su integridad estaría en riesgo".

La Embajada de Cuba en Ecuador emitió la semana pasada un comunicado en el que indicó que la mayoría de los ciudadanos cubanos que participan en estas reivindicaciones "salieron de manera legal" de su país "y ninguno de ellos es perseguido por sus ideas políticas, como algunos han expresado".

Con informacion de EFE y AFP

9 de Julio 2016