El sistema judicial en Venezuela de nuevo decide a favor de Chavismo

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) decidió este martes que la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo pero que pasará el 5 de enero a mayoría opositora, podrá legislar ampliamente de forma extraordinaria hasta que se instale el nuevo parlamento.

La Sala Constitucional del TSJ considera que el parlamento “ejerce plenamente sus atribuciones y competencias hasta el 4 de enero posterior a los comicios que elija a la siguiente Asamblea, o hasta que, en fin, se instale la nueva Asamblea”, según la decisión, publicada en la página oficial del máximo tribunal.

El TSJ afirma -en una sentencia unánime de los siete magistrados de la Sala Constitucional- que aunque las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyen el 15 de diciembre una ‘comisión delegada' (compuesta por una representación del parlamento) puede convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas “de importancia”.

La resolución se dio tras solicitud de interpretación de la Constitución venezolana por parte del presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, días después de la abrumadora derrota del oficialismo en los comicios legislativos del 6 de diciembre.

La Constitución venezolana establece que el período constitucional de la Asamblea Nacional es de cinco años contados a partir del 5 de enero posterior a la elección, fecha en que debe instalarse el nuevo poder Legislativo. Con base en esto, el TSJ señala que la duración constitucional del parlamento es de cinco años.

La oposición, reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, logró la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) en las pasadas elecciones del 6 de diciembre, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista.

La respuesta del oficialismo ante su inédita derrota electoral ha incluido la instalación de un “parlamento comunal” previsto en una ley dictada en 2010 por el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y con el cual el oficialismo buscaría hacer contrapeso a la oposición.


AFP

22 de Diciembre 2015