Arrestan y acusan a un inmigrante mexicano ilegal por el asesinato de joven de Iowa

El sospechoso más buscado en Alemania, un tunecino ligado a atentado en Berlín

Las autoridades alemanes han informado este miércoles de que el joven tunecino buscado por su posible relación con el ataque del lunes en Berlín ya estaba siendo investigado por su presunta implicación en un delito grave contra la seguridad del Estado.

El ministro de Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, advirtió en conferencia de prensa de que no se sabe si el sospechoso está implicado en el atentado de Berlín, pero confirmó que en la cabina del camión que arrolló a los visitantes del mercadillo navideño se encontró documentación suya.

Su petición de asilo había sido rechazada en julio pasado, pero no pudo ser expulsado del país porque carecía de la documentación necesaria, unos papeles que llegaron hoy desde Túnez.

Se trata de Anis A., nacido en 1992, y su nombre ha aparecido en un documento hallado en la cabina del camión, un certificado alemán por el que se permite la permanencia de un extranjero en el país pese a no haber obtenido asilo. El diario «Süddeutsche Zeitung» ha señalado que pidió asilo el pasado mes de abril y que habría llegado a Alemania en diciembre de 2015 desde Italia.

Horas después, medios alemanes informaron que el sospechoso ya estaba siendo investigado, y el Centro alemán de lucha contra el terrorismo había abierto un expediente sobre su caso, informó este miércoles un responsable de seguridad.

"La policia judicial de Renania del Norte-Westfalia había iniciado una investigación ante la Fiscalía Federal alemana (competente en materia de terrorismo) a causa de sospechas sobre la preparación de un acto criminal grave", declaró Ralf Jäger, ministro del Interior de esta región del oeste de Alemania, donde el sospechoso residió durante este año.

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, informó horas después de que se ha emitido una orden de detención a nivel europeo contra "un nuevo sospechoso" relacionado con el atentado de Berlín.

Al término de una reunión extraordinaria de la comisión de Interior del Bundestag (cámara baja alemana), De Maizière recalcó que esta persona, de la que no aportó identidad, "es un sospechoso, pero no obligatoriamente el autor" del atropello múltiple con un camión en el mercadillo navideño de la capital alemana.

El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado del lunes contra el mercado situado junto a la iglesia Conmemorativa del Káiser Guillermo, en el centro de la capital.

Según el periódico «Süddeutsche Zeitung» y las emisoras NDR y WDR, el sospechoso se encontraba desaparecido desde septiembre y estaba calificado como peligroso en las bases de datos de las fuerzas de seguridad. Fuentes de la investigación citadas por estos medios le atribuyen contactos con la red de un islamista detenido recientemente en Alemania, Abu Walaa.

El documento encontrado en la cabina del camión está expedido en el distrito de Kleve del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste del país, según el «Allgemeine Zeitung» de Maguncia, que señala que el sospechoso tenía documentos con diferentes nombres y fechas de nacimiento. La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), que ha anunciado para las 13.00 hora local (12.00 GMT) una nueva rueda de prensa, asume que el hombre cuenta con hasta cuatro alias distintos.

Agencias

21 de Diciembre 2016