ELN secuestra a periodista española en Colombia

Las autoridades colombianas tratan de establecer el paradero de la periodista española Salud Hernández, de quien no se tienen noticias desde ayer, informó el periódico El Tiempo, del cual es columnista.

Según el rotativo, Hernández, que también es corresponsal del diario español El Mundo, viajó la semana pasada a la región del Catatumbo a realizar un trabajo periodístico sobre los cultivos ilícitos en esta parte del país.

Hernández-Mora, que vive desde hace varios años en Colombia, tiene nacionalidad colombiana y es corresponsal del diario español El Mundo y colabora con el periódico El Tiempo de Bogotá. La periodista estaba en la zona de El Tarra desde el miércoles realizando un trabajo periodístico.

En El Tarra, en la inestable región del Catatumbo en el norte del país, tiene fuerte presencia la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La víspera el presidente Juan Manuel Santos ordenó a las fuerzas militares y a la policía darle prioridad a su búsqueda.

El ejército envió un grupo de fuerzas especiales a la zona al igual que otro grupo de la policía antisecuestro.

En declaraciones a periodistas el lunes en Bruselas, el canciller español José Manuel García-Margullo explicó que las autoridades españolas están en contacto con las colombianas para intentar encontrar a Hernández-Mora.

Testigos dijeron al periódico que Hernández-Mora fue vista por última vez el sábado mientras discutía fuertemente con un sujeto no identificado antes de subir a una motocicleta con rumbo desconocido. El alcalde de la ciudad dijo que es posible que haya sido tomada como rehén.

El Ministerio de la Defensa colombiano señaló en un comunicado que Hernández-Mora no pidió protección de la fuerza pública y que fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra donde "se encontraba... desde hace unos 20 días efectuando un trabajo de campo afín a su profesión".

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) destacó que "estos hechos constituyen en sí mismos un atentado contra de la libertad de prensa que afecta gravemente la deliberación pública y el cubrimiento libre de temas relacionados con el conflicto armado.

La FLIP teme que estos hechos puedan motivarse como retaliación a las posturas críticas que Salud Hernández ha planteado públicamente sobre temas de gran trascendencia nacional".

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, dijo a The Associated Press que "espero que simplemente sea una retención de momento para alguna cosa y que la dejen libre. y que la devuelvan sana y salva".

El gobierno mantiene una negociación de paz con el grupo rebelde más grande, las FARC, desde finales de 2012 en Cuba y con el ELN recientemente acordó iniciar un proceso separado como parte de los esfuerzos para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.

Pero Santos condicionó el inicio de las negociaciones con ELN a que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, libere a las personas que mantiene secuestradas y suspenda ese delito, así como los ataques contra los oleoductos.

El ELN, que cuenta con unos de 2.000 combatientes y cuyos líderes han sobrevivido a una ofensiva militar, fue integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales con el objetivo de instaurar un sistema socialista en Colombia.

Reuters

23 de Mayo 2016