Repuntan los empleos en Estados Unidos, se creó 2.5 millones de trabajos

Empresas que se lleven los trabajos fuera de EEUU enfrentaran consecuencias, Trump

El próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que las empresas que abandonen Estados Unidos en búsqueda de menores costos en otros países enfrentarán “consecuencias”.

“Las compañías no van a abandonar Estados Unidos sin consecuencias. No va a pasar”, lanzó Trump durante una visita a una fábrica de aparatos de aire acondicionado en Indiana, que renunció a relocalizar mil puestos de trabajo en México.

El presidente electo Donald Trump recorrio la fábrica de aire acondicionados en Indiana donde según él evitó que centenares de empleos se fueran a México.

Trump, acompañado por su compañero de fórmula Mike Pence, recorrió una sección de la planta de Carrier en Indianápolis. El republicano saludo a algunos trabajadores, habló con ejecutivos e inspeccionó una línea de ensamblaje.

Trump hizo de salvar los empleos en Carrier una promesa central de su campaña.


Esta semana se llegó a un acuerdo para mantener 800 empleos en la planta. Pero centenares de trabajadores van a perder aún sus puestos.

Un portavoz de Carrier dijo el jueves que la compañía recibió un incentivo de impuestos de 7 millones de dólares de Indiana para seguir operando la planta.

Indiana ofrece a Carrier Corp. incentivos por valor de 7 millones de dólares para que conserve en el estado algunos empleos que la empresa preveía trasladar a México.

Un vocero de la empresa, Seth Martin, dijo que se hizo la oferta después de negociaciones con el presidente electo Donald Trump.

Trump y el vicepresidente electo Mike Pence piensan anunciar el acuerdo en Indianápolis en las próximas horas.

Las autoridades estatales no respondieron de inmediato a pedidos de confirmación de la cifra.

The Associated Press informó previamente que la empresa mantendrá en Indianápolis unos 800 empleos que pensaba enviar afuera.

Créanme, vamos a construir el muro".

El presidente electo Donald Trump renovó su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera con México, en sus primeras declaraciones públicas extensas desde que ganó las elecciones.

Trump habló brevemente de seguridad fronteriza en un discurso el jueves en una planta de equipos de aire acondicionado en Indiana.

"La gente está diciendo: '¿Piensas que Trump va a construir el muro?' Créanme, vamos a construir el muro".

En una entrevista poco después de su elección, Trump parecía retractarse de su plan de construir un muro, al decir que consideraría una cerca en ciertas áreas de la frontera.

Trump dijo además el jueves que el muro "tendrá puertas" para permitir la inmigración legal.

Actualmente hay una barrera en cientos de kilómetros de la frontera México-Estados Unidos. Trump prometió durante la campaña que construiría una barrera de concreto en los 3.100 kilómetros (1.954 millas) de frontera.


AP

1 de Noviembre 2016