En Internet y redes sociales Donald Trump le gana a Clinton

Las cifras de SocialFlow no dejan dudas: en 12 meses, la población estadunidense que tiene una cuenta en Facebook, Twitter y Snapchat ha gastado colectivamente el equivalente a más de mil 284 años leyendo publicaciones sobre Donald Trump.

Para esta compañía que gestiona las redes sociales y cuyo software maneja la difusión de noticias para muchas de las principales organizaciones de medios de Estados Unidos, incluyendo The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, el alcance del candidato presidencial republicano es sin precedente.

Desde el comienzo de las elecciones, SocialFlow ha contabilizado que la población estadunidense con redes sociales ha gastado aproximadamente 874 años en la lectura de publicaciones sobre Bernie Sanders y Hillary Clinton, combinados. Muy poco para la candidata demócrata.

Por su parte, un análisis de Cronin and Company, la mayor agencia independiente de comunicaciones y marketing de servicios en Connecticut, asegura que Clinton ha ganado apenas 100 millones de dólares en exposición gratuita a través de las redes sociales, mientras que Trump ha obtenido 380 millones de dólares.

Según Frank Speiser, cofundador de SocialFlow, “ésta es la primera verdadera elección de medios sociales”, pues asegura que antes era un método auxiliar de comunicación, pero ahora los candidatos pueden poner mensajes y hacer que la gente en Facebook, Twitter, Snapchat y otras actúe en su nombre, simplemente compartiendo lo que publican.

Para los analistas, inclusive la forma en que los políticos utilizan los medios de comunicación social es también muy diferente, y Trump es quien mejor ha capitalizado el uso de esta tecnología.

Para Patrick Ruffini, estratega político y fundador de Engage, una empresa de medios digitales en Estados Unidos, en 2012 se tendía a favorecer declaraciones breves y calculadas en las redes sociales, e internet en general. “Las publicaciones estaban altamente controladas y sin malicia contra el oponente. Normalmente las campañas hacían retweet a los seguidores o agradecimientos a los partidarios. Pero no se adoptaba una opinión o se emitía una propuesta de política”.

Para este analista, hoy en día las redes sociales han evolucionado desde la reflexión posterior a la estrategia, en gran medida a las proclamas habituales de Trump. Los candidatos han comenzado a usar sitios como Twitter y
Facebook como una línea directa para los votantes.

Facebook ahora cuenta con más de mil 700 millones de usuarios activos mensuales, 60 por ciento más que en 2012, el año de las últimas elecciones en Estados Unidos, cuando cruzó la marca de mil millones. Twitter tiene hoy 385 millones de usuarios activos mensuales, frente a los 185 millones de ese año.

Para los analistas, la influencia de las redes sociales en esta elección presidencial es más fuerte de lo que ha sido nunca.

Los candidatos han descubierto que la forma más rápida de ser noticia es poner una declaración o comentario en su muro. El ecosistema de partidarios y consumidores de información están recibiendo todo lo que les interesa a los candidatos 24/7”, dijo Ruffini.

Este ciclo electoral, agregó, es el primero en el que ha visto donde los candidatos se dan cuenta de que las redes sociales son su línea directa en la cobertura de los medios de comunicación tradicionales y para los votantes. Los analistas lo llaman el “bucle de retroalimentación”, en el que los posts de los candidatos en las redes sociales hacen noticias, y luego ésas circulan a través de los medios en general, generando ímpetu y más discusiones.

Según los datos de Pew Research Center (PRC), entre los jóvenes de 18 a 29 años, casi dos tercios dijeron que las redes sociales son el medio más útil para aprender cosas nuevas sobre política.

En general, según PRC, 44 por ciento de los adultos estadunidenses dijeron que habían aprendido algo nuevo la semana pasada sobre las elecciones en Twitter, Facebook y Snapchat.

A pesar de que Hillary Clinton aumentó su presencia en las redes sociales en los últimos meses, las investigaciones muestran que está muy por debajo del alcance que Trump ha acumulado en estas plataformas por internet. “La única área en la que la candidata demócrata supera a Trump es en su tasa de compromiso, pues más gente le da ‘like’ a sus propuestas y comparte sus post”, dijo Jesse Holcomb, director asociado de investigación de Pew.

Para este analista, lo bombástico y engañoso del mensaje de Trump ha conllevado a que genere discusión, bromas, memes y no sea tomado tan en serio por las generaciones más jóvenes, entre los 21 y 30 años de edad. “La forma en que combina el crimen y la violencia armada contra la inmigración, puede que no sea cierto, pero el hecho excita a los grupos en la red. Por ejemplo, en diciembre pasado, cuando Trump anunció su propuesta de prohibir a todos los musulmanes entrar en Estados Unidos, la noticia generó más participación en los medios sociales que cualquier otra noticia sobre las elecciones desde que comenzó la carrera”, se muestra en los
estudios de SocialFlow.

Donald Trump, coinciden los especialistas, es el rey de las redes sociales entre los candidatos en las elecciones de este otoño, pero no se ha traducido a un liderazgo en las encuestas.

Agencias

6 de Noviembre 2016

La ultima LOCURA de la congresista liberal Ocasio Cortez, dice que el aumento del crimen en #NewYork es porque están...

Posted by Ernesto Rios on Sunday, July 12, 2020