Palestinos dispara 300 cohetes desde Gaza, un muerto y varios israelíes heridos, Tel Aviv destruye TV y Centro de Inteligencia de Hamas

El ejército israelí dice que unos 300 cohetes y proyectiles de mortero han sido disparados por terroristas palestinos

En tres semanas se sabrá el destino de los balseros del Faro

El juez federal de Florida que ve el caso de un grupo de balseros cubanos que se subió a un faro en aguas de los cayos del estado anunció hoy que estudiará los argumentos de ambas partes en las próximas tres semanas antes de decidir si son repatriados o no.

Tras una audiencia de más de tres horas, el magistrado Darrin Gayles informó que necesitará hasta 3 semanas para decidir si es que la torre es territorio estadounidense, el argumento de la parte demandante, y por ende este grupo de cubanos no deben ser repatriados a su país de origen en atención a la Ley de Ajuste.

"El juez recomendó fuertemente que mantuvieran a los balseros disponibles y accesibles, mientras él tomaba una decisión final", señaló a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, quienes defienden a los inmigrantes en la vía judicial.

Según la política "pies secos/pies mojados", los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos se pueden quedar en el país, pero aquellos que son interceptados en el mar antes de alcanzar la costa son deportados a la isla caribeña.

El titular del Movimiento Democracia señaló que esta organización ha solicitado hoy que durante ese periodo de tiempo los inmigrantes sean traslados de manera temporal a la isla de Guantánamo (Cuba), y puedan abandonar el buque de los guardacostas en el que se mantienen hasta ahora.

Sánchez calificó de positiva la audiencia de hoy y se mostró "optimista" respecto a lo que decida el juez.

El magistrado pidió tiempo para estudiar el caso, el cual "puede tener muchas repercusiones internacionales", si es que toma "una decisión equivocada".

Los balseros se refugiaron a finales de mayo pasado en el faro American Shoal Light, construido hace 136 años y situado a 11 kilómetros de la costa de Florida, al que llegaron en una precaria embarcación.

De acuerdo a las primeras informaciones, el grupo estaba compuesto por 21 personas, 19 de las cuales abandonaron la embarcación en la que navegaban tras divisar un barco de la Guardia Costera de EE.UU. que se dirigía hacia ellos.

Luego de permanecer en la estructura por más de ocho horas, los balseros de entregaron a las autoridades y se sumaron a los otros dos que previamente fueron capturados por los guardacostas.

No obstante, hoy se hicieron públicos documentos judiciales que revelaron que aparte de este grupo de 21, los guardacostas hallaron al día siguiente del incidente a otros tres balseros que se habían escondido en el faro.

En los últimos meses, las autoridades de EE.UU. han registrado un aumento del flujo de cubanos que buscan alcanzar las costas de Florida.

La Guardia Costera estadounidense repatrió el pasado miércoles a Bahía de Cabañas (Cuba) a 153 inmigrantes cubanos desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, aunque en este grupo no se encontraban los 21 balseros que subieron al faro el pasado 20 de mayo.

EFE

2 de Junio 2016