Cuba: Guillermo Fariñas regresa a su casa tras ser hospitalizado

Alicia Hernández, la madre del disidente cubano Guillermo Fariñas, dijo que este jueves su hijo sufrió una pérdida de conocimiento y tuvo que ser trasladado a la sala de emergencias de un hospital para que le realizaran unos chequeos.

Fariñas, quien cumple 8 días en huelga de hambre fue internado al mediodía en el Hospital Arnaldo Milián de Santa Clara.

"Le están poniendo sueros y ya recobró el conocimiento. Una vez que estén los resultados de los análisis que le hicieron, el médico determinará si lo ingresan o puede regresar a la casa", explicó su madre a Martinoticias.

El opositor hace llamados a unirse y tirarse a la calle.

El premio Sajarov Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace ocho días, llamó a los cubanos a unirse para protestar contra el Gobierno.

"Es hora de que nos levantemos, de que nos empinemos, de que no tengamos miedo", dijo Fariñas en un vídeo difundido por su organización, el Frente Antitotalitario Unido (FANTU).

"Es hora de unirse, de tirarse para las calles, de protestar por todas las barbaridades políticas y sociales que ha hecho este Gobierno", añadió.

Fariñas inició su protesta la semana pasada tras un arresto en el que dijo haber sido "torturado".

Exige a Raúl Castro que se comprometa públicamente a que los opositores "no serán más torturados, golpeados, amenazados de muerte, no les serán incoadas causas espurias y no se les confiscarán sus propiedades". Asimismo, pide el cese de los abusos contra los cuentapropistas.


La huelga de Fariñas sigue a la iniciada hace 16 días por Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), para protestar por la confiscación de propiedades a los opositores en frecuentes "asaltos" a viviendas por parte de efectivos del régimen.

Otra veintena de activistas se ha unido a la huelga y este miércoles más de 250 participaron en un ayuno solidario con los huelguistas. Unos 80 disidentes habrían sido detenidos para intentar impedir esa acción, según la UNPACU.

Entretanto, en Miami, la Fundación Nacional Cubano-Americana organizó una rueda de prensa a la que asistió José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, y una "vigilia solidaria" frente al restaurante Versailles en la que participaron decenas de exiliados que corearon gritos contra la "dictadura de los hermanos Castro" y a favor de la libertad.

Artistas como Paquito D'Rivera, Willy Chirino y Danilo Maldonado (El Sexto) han expresado apoyo a los opositores cubanos.

"Yo me solidarizo con Coco Fariñas y otros opositores cubanos en huelga de hambre. ¡Viva Cuba libre!", escribió Chirino en su cuenta en Twitter.


El premio Nobel de la Paz Oscar Arias pidió a Fariñas que abandone su protesta. El opositor, quien ha realizado en el pasado numerosas huelgas y cuya salud está seriamente deteriorada, ha dicho sin embargo que mantendrá su postura hasta las últimas consecuencias.

La situación actual "es la historia no contada de los esfuerzos errados" de la Administración de Barack Obama hacia La Habana, consideró el senador cubanoamericano Bob Menéndez en una declaración.

"En vez de defender los derechos humanos, la Administración autoriza cruceros, vuelos comerciales y el avance de intereses comerciales, que hacen una sola cosa: fortalecer la mano de los Castros, la misma mano que abusa y explota la gente cubana", criticó Menéndez.

Washington "debe utilizar los canales diplomáticos que dicen haber abierto con los Castros, buscar que la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas condenen internacionalmente a los Castros y su maquinaria tiránica, retener las licencias que otorga el Departamento del Tesoro a comercios Americanos que han empezado a contratar con la economía controlada por los Castros, y restaurar una política extranjera de principios con respecto a Cuba. No se debe tolerar ni pasar por alto los graves abusos en contra de los derechos humanos", señaló.

Diario de Cuba y Antena305.com

28 de Julio 2016