A la firma del presidente el segundo paquete de ayuda masiva a pequeñas empresas

Actualizado 23 de abril 2020

Ya está camino a la firma del presidente el segundo paquete de ayuda masiva para las pequeñas empresas, que también traen ayuda monetaria para más pruebas del coronavirus y fondos para los hospitales.


La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un plan de ayuda por 483,000 millones de dólares para paliar los efectos del frenazo económico por la pandemia del coronavirus.

En un momento en que en las últimas cinco semanas el desempleo ha subido fuertemente en el país y más de 26 millones de personas han pedido subsidios, la Cámara Baja aprobó un paquete de ayuda que cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump y que será promulgado rápidamente.

El plan fue adoptado por 388 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

El proyecto que ya pasó por el Senado fue aprobado en una sesión marcada por el distanciamiento social y las medidas de salud para impedir la propagación del virus, que ha dejado más de 47,000 muertos en Estados Unidos.

“Insto a la Cámara a que apruebe el proyecto de ley, y lo votarán, imagino, muy pronto”, dijo Trump el martes.

En los pasillos del Capitolio, los legisladores se pasearon con mascarillas o con las rostros cubiertos por pañuelos -como fue el caso de la líder de la Cámara, Nancy Pelosi-, o incluso cubriéndose la boca con improvisadas carpetas.

Los debates no se realizaron con el pleno y sólo se permitió a pocos legisladores presentes en la sala al mismo tiempo.

Este paquete de ayuda sigue al colosal plan por 2.2 billones de dólares aprobado a finales de marzo.

El plan para salvar empleos, aprobado por el Senado por unanimidad después de más de una semana de negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, es la última inyección masiva de efectivo del gobierno para respaldar una economía colapsada.

El nuevo tramo incluiría 320,000 millones de dólares en fondos para pequeñas empresas para desincentivar que se destruya más empleo.

La ley también contempla más 75,000 millones de dólares para hospitales y 25,000 millones de dólares para ampliar la realización de pruebas de detección del coronavirus.

También proporcionaría 60,000 millones de dólares en préstamos y subvenciones.

Antes de la votación se aprobó un proyecto de ley para crear un comité para investigar la respuesta del gobierno al brote de la epidemia en Estados Unidos.

Tras este procedimiento el hemiciclo tuvo que ser desinfectado para poder seguir con los debates.

Fuente AFP


Actualizado 21 de abril 2020

El Senado aprobó este martes por unanimidad una ley que asigna 500.000 millones para las pequeñas empresas afectadas por la pandemia de coronavirus, así como para los hospitales, incluyendo los rurales que están muy necesitados de la ayuda.

El congresos comenzara las discusiones el jueves y antes del fin de semana o ese mismo día lo someterán a votación.

El presidente Donald Trump dijo que después de firmar este proyecto de ley, comenzaremos las discusiones sobre la próxima Iniciativa Legislativa con alivio fiscal a los gobiernos estatales / locales por la pérdida de ingresos de COVID 19, inversiones de infraestructura muy necesarias para puentes, túneles, banda ancha, incentivos fiscales para restaurantes, entretenimiento, deportes , y recortes de impuestos de nómina para aumentar el crecimiento económico ", tuiteó el presidente.

El líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer,dijo temprano el martes que el acuerdo sobre un segundo paquete de ayuda seria aprobado hoy en el senado.

Schumer dijo que las negociaciones que se llevan a cabo desde el sin de semana y ayer pasada la medianoche entre los líderes demócratas y republicanos, junto con altos funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, resultaron en un acuerdo muy importante sobre el paquete.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, planea llamar a los legisladores a Washington para una votación este jueves aunque son presionados para que ocurra cuanto antes.

La mayor parte del financiamiento se destinaría a impulsar un programa de préstamos a la nómina para pequeñas empresas que se quedaron sin dinero la semana pasada. Se brindaría ayuda adicional a los hospitales, y se gastarían miles de millones más para impulsar la realización de las pruebas clínicas para detectar el virus, un paso clave para construir la confianza necesaria para reabrir las economías estatales.

El proyecto de ley de emergencia se ha convertido en el segundo más grande de los cuatro proyectos de ley de respuesta al coronavirus hasta ahora..

19 de Abril 2020

El Secretario del Tesoso Steven Mnuchin dijo que un acuerdo para ayudar a las pequeñas empresas podría alcanzarse dentro de los demócratas tan pronto como el domingo por la noche mientras continúa las negociaciones con Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

El anuncio sale después que se anunció que el dinero asignado para las pequeñas empresas se había agotado y estaban solicitando más fondos.

"Creo que hoy estamos muy cerca de un acuerdo", dijo Mnuchin a CNN el domingo por la mañana. "Tengo la esperanza de que podamos hacer eso".

"Tengo la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo para que el Senado pueda aprobar esto mañana, y que la Cámara pueda retomarlo el martes". El miércoles, estaríamos de nuevo ofreciendo estos préstamos ", continuó.

Los comentarios del secretario del Tesoro se produjeron cuando los demócratas bloquearon un proyecto de ley de ayuda provisional propuesto por los republicanos a principios de este mes para expandir un programa para pequeñas empresas, después de afirmar que no fue suficiente para proporcionar dinero para otros programas e iniciativas.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que un acuerdo es inminente, y agregó que él, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y Mnuchin, se han involucrado en discusiones continuas para lograr un acuerdo sobre la mesa para ampliar el programa de protección de pagos (PPP).

Nuestro personal se reúne 24/7. Hemos progresado muy bien y tengo muchas esperanzas de llegar a un acuerdo esta noche o mañana temprano por la mañana '', dijo el demócrata de Nueva York a Jake Tapper el domingo por la mañana.

"Tengo mucha, mucha esperanza", continuó Schumer.

Más de 22 millones de estadounidenses han perdido sus empleos y las pequeñas empresas han sido duramente golpeadas.

El impacto económico del virus, afirman los expertos, podría afectar al país en los próximos años.

Pero Mnuchin, el jefe del Departamento del Tesoro, que supervisa la asignación de la subvención PPP a las pequeñas empresas, dijo que cree que la recuperación sería más rápida.

19 de abril 2020