Estados Unidos congela los bienes e intereses de Pdvsa en un duro golpe para Maduro

Estados Unidos informó que todos los bienes e intereses en la propiedad de Pdvsa sujetos a la jurisdicción de ese país están bloqueados y, además, se prohíbe a los ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con la estatal petrolera venezolana.

El gobierno de Trump anunció el lunes que está sancionando a la compañía petrolera estatal de Venezuela, bloqueando $ 7 mil millones en activos y congelándole al país $ 11 mil millones en ingresos petroleros, según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

La medida estaba destinada a presionar al régimen de Nicolás Maduro después de que Estados Unidos reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El bloqueo es para todas las propiedades e intereses bajo jurisdicción de Estados Unidos y prohíbe a estadounidenses hacer transacciones con Pdvsa.

Eso puede volverse aún más difícil en los próximos días, ya que la administración de Trump considera otorgarle al gobierno de Guaidó acceso a los activos financieros de Venezuela en el extranjero.

El Departamento indicó que el cese de las sanciones se realizará cuando Nicolás Maduro realice la transferencia del control a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. “La designación de hoy ayudará a evitar que Maduro desvíe más los activos de Venezuela y los mantenga para el pueblo de Venezuela. El camino hacia el alivio de las sanciones para Pdvsa es a través de la transferencia expedita del control al presidente Interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente”, señaló el Departamento del Tesoro en su página web.

"Los Estados Unidos están responsabilizando a los responsables del trágico declive de Venezuela y continuará utilizando el conjunto completo de sus herramientas diplomáticas y económicas para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar su democracia”, dijo Steven Mnuchin, secretario de Hacienda de Estados Unidos.

El Departamento señaló que Pdvsa ha funcionado como un “vehículo para la corrupción”.

“Se han diseñado diversos esquemas para malversar miles de millones de dólares de Pdvsa para el beneficio personal de los corruptos funcionarios y empresarios venezolanos. Por ejemplo, un plan de cambio de moneda de 2014 fue diseñado para malversar y lavar alrededor de 600 millones de dólares de Pdvsa, dinero obtenido mediante soborno y fraude”, indicó el Departamento.

John Bolton, asesor de Seguridad de la Casa Blanca, señaló que la medida garantiza que los activos de Venezuela no sean "saqueados".

Agencias

28 de enero 2018