Nueva York se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical, Trump

Estados Unidos dice que ya no considera ilegales los asentamientos de Cisjordania de Israel.

Estados Unidos anunció este lunes que dejará de considerar como ilegales los asentamientos judíos en Cisjordania, las comunidades establecidas por Israel en tierras ocupadas en la guerra de Medio Oriente de 1967 y consideradas ilegítimas por la comunidad internacional, pero que el estado judío las reclama como legitimas.

"Calificar el establecimiento de asentamientos civiles de inconsistente con el Derecho internacional no ha avanzado la causa de la paz", anunció en una conferencia de prensa el secretario de Estado Mike Pompeo.

La decisión constituye un viraje en la política del país, que durante el gobierno de Barack Obama consideró los asentamientos como contrarios al Derecho internacional.

Los palestinos consideran que esa tierra ocupada hace más de 50 años les pertenece y aspiran a que pueda formar parte de un futuro Estado.

Después de estudiar cuidadosamente todos los lados del debate legal", dijo Pompeo a los periodistas, Estados Unidos ha concluido que "el establecimiento de asentamientos civiles israelíes en Cisjordania no es, per se, incompatible con el derecho internacional".

“Llamar al establecimiento de asentamientos civiles incompatibles con el derecho internacional no ha funcionado. No ha avanzado la causa de la paz ", dijo Pompeo.

"La dura verdad es que nunca habrá una resolución judicial del conflicto, y los argumentos sobre quién tiene razón y quién está equivocado como una cuestión de derecho internacional no traerán la paz".

Israel capturó Cisjordania y Jerusalén Este en la guerra de Oriente Medio de 1967 y rápidamente comenzó a colonizar el territorio recién conquistado.

Hoy, unos 700,000 colonos israelíes viven en las dos áreas.

La administración Trump considera que la opinión de 1978, la base de la oposición estadounidense de larga data a la expansión de los asentamientos, es una distracción y cree que cualquier cuestión legal sobre el tema debería ser abordada por los tribunales israelíes, dijo Pompeo

El ministro de Seguridad Pública y Asuntos Estratégicos de Israel, Gilad Erdan, se apresuró a aplaudir la “valiente decisión de la administración estadounidense”, en un mensaje en Twitter.

La noticia va en línea con la actitud más tolerante que ha tomado Trump respecto a las acciones de Israel en el conflicto con los palestinos en comparación con su predecesor, Barack Obama.

En mayo de 2018, el gobierno de Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y decidió mover su embajada a esa ciudad desde Tel Aviv, rompiendo con décadas de política exterior.

A ello se se sumó el reconocimiento de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967, como territorio israelí.

Agencias

18 de noviembre 2019