Estados Unidos impone nuevas sanciones contra Corea del Norte

Estados impone nuevas sanciones contra Corea del Norte, tras declararlo Estado patrocinador del terrorismo, en su intento más reciente de aislar al país.

Corea del Norte se sumó a Siria, Sudán e Irán en la lista negra de estados terroristas, una medida en gran medida simbólica, ya que el gobierno tiene autoridad para imponer prácticamente las sanciones que quiera al gobierno de Kim Jong un por el desarrollo de armas nucleares.

Impuso sanciones contra 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con Corea del Norte.

También sancionó a 20 barcos encargados de hacer llegar suministros a Norcorea; así como al nacional chino Sun Sidong, responsable de una de las compañías sancionadas, Dandong Dongyuan Industrial Co., Ltd., según anunció el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Cuatro de las empresas sancionadas tienen su sede en China, aliado tradicional de Norcorea y al que el Gobierno de EU pidió ayuda para que obligue a Pyongyang a acabar sus ensayos de misiles y a sentarse a la mesa para renegociar su programa nuclear.

Según el Departamento del Tesoro, tres de las empresas chinas (Dandong Kehua Economy and Trade, Dandong Xianghe Trading y Dandong Hongda Trade) exportaron bienes por un valor de 650 millones de dólares a Pyongyang e importaron bienes por valor de 100 millones entre enero de 2013 y agosto de 2017.

Otra de las empresas chinas, Dandong Dongyuan Industrial, exportó bienes por valor de 28 millones de dólares y ha sido relacionada por EU directamente con organizaciones norcoreanas encargadas del programa nuclear.

Además, Washington sancionó a seis compañías norcoreanas y a 20 veleros de ese país, así como a otra empresa llamada Korea South-South Cooperation Corporation, que operaba en China, Rusia, Camboya y Polonia y que se encargaba de facilitar el transporte de trabajadores desde Corea del Norte a otros países.

Completan la lista de entidades sancionadas dos agencias del Gobierno del Corea del Norte que se encargan de gestionar el transporte marítimo y terrestre.

En Beijing, el gobierno chino expresó la esperanza de atraer a Corea del Norte de regreso a la mesa de negociaciones en lugar de empeorar la situación.

El vocero de la cancillería china, Lu Kang, se abstuvo de criticar a Washington por su decisión, pero dijo que la situación es altamente delicada y sería útil atraer a todas las partes a la mesa de negociación en lugar de hacer lo contrario.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el lunes que la campaña de presiones empezaba a afectar a Pyongyang, que ya enfrenta sanciones sin precedentes de la ONU.

Tillerson añadió que las pruebas anecdóticas y de inteligencia indican que Pyongyang padece escasez de combustibles, con filas en las gasolineras, y sus ingresos disminuyeron.

En Tokio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, elogió la decisión y expresó a la prensa que su gobierno la apoya como medio para presionar.

Agencias

21 de Noviembre 2017