Estados Unidos le pega duro a Irán, mata con cohetes a ​Qassem Soleimani, el poderoso jefe de la Fuerza Quds de Irán

Estados le pega duro a Irán, Qassem Soleimani, el poderoso jefe de la Fuerza Quds de Irán, murió en un ataque aéreo en el aeropuerto internacional de Bagdad, la televisión iraquí y tres funcionarios oficiales iraquíes dijeron el viernes.

La noticia representa un golpe demoledor para Irán y sus esfuerzos de influencia en el Medio Oriente.

El Pentágono confirmo el jueves en la noche la muerte del poderoso militar de Irán, temido en todo el Medio Oriente, que estaba en la mira de Israel también .

El presidente Trump ordenó un ataque militar estadounidense que cambió el juego y mató al general iraní Qassim Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, entre otros oficiales militares en el Aeropuerto Internacional de Bagdad el viernes temprano, confirmó el Pentágono.

"Bajo la dirección del presidente, el Ejército de EE.UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de EE.UU. en el extranjero matando a Qassem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, designada por EE.UU. como una organización terrorista extranjera", informa un comunicado del Departamento de Defensa.

El Pentágono destaco que el ataque tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataque iraníes, y acusa a Soleimani de desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región. EE.UU. continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a su gente y a sus intereses en cualquier parte del mundo, afirmo el comunicado.

Los funcionarios dijeron que la huelga también mató a Abu al-Mahdi Muhandis, el segundo comandante de las milicias respaldadas por Irán conocidos como las Fuerzas Populares de movilización.

Soleimani ha sido visto durante años como el arquitecto de muchas de las actividades malignas de Irán en el Medio Oriente, incluidos los intentos de establecer un punto de apoyo en Siria y los ataques con cohetes contra Israel, convirtiéndolo en uno de los objetivos más buscados de Israel y los EE. UU.

Este fue el primer tuit del presidente Donald Trump tras el ataque que estremece al Medio Oriente.


La muerte de Soleimani probablemente marcaría una escalada importante en un conflicto a fuego lento entre los EE. UU. e Irán que recientemente se desbordó en Irak con la toma de la embajada de EE. UU. Por parte de milicianos pro iraníes después de un ataque estadounidense contra una milicia respaldada por Teherán.

No hubo comentarios inmediatos sobre el asesinato del poderoso militar de Iran por parte de los funcionarios israelíes.

El medio de comunicación al-Meyadeen del Líbano, visto como cercano al grupo terrorista Hezbollah, un grupo proxy iraní, también informó sobre la muerte de Soleimani.

Fuente Times of Israel

2 de enero 2020