Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

Este Miércoles, el exilio se reúne en la Calle 8 y la 13 Ave para enviar mensaje de libertad a Cuba

La ciudad estadounidense de Miami acogerá un evento el próximo miércoles para mandar un mensaje de libertad a Cuba y será una “alternativa” a los actos fúnebres que se celebrarán en Cuba por la muerte de Fidel Castro.

“Lo que se está planeando es que Miami sea alternativa a los eventos funerarios de La Habana, mientras allí van a hacer un evento el martes y otro el jueves en Santiago de Cuba, se está planeando hacer un evento grande aquí en la Calle Ocho el miércoles”, expresó el alcalde Tomás Regalado.

En opinión del alcalde, de origen cubano, es importante el acto previsto en Miami porque enviara un “mensaje muy claro” al pueblo de Cuba y al mundo de “libertad”.

“Cuba necesita libertad, que es la palabra que todavía no se ha logrado, pero es importante que se repita porque está resonando en la isla”, aseveró.

El evento de celebrará en la popular calle Ocho a la altura de la 13 avenida, donde está el memorial a los caídos en el combate de la Bahía de Cochinos.

Destacó que al acto acudirá gente de manera “voluntaria y apasionada” y no como a los actos fúnebres de la isla, que los asistentes irán a “a la fuerza”.


Regalado, que pasó la madrugada en la calle Ocho celebrando con sus vecinos la noticia de la muerte del ex gobernante, regresó este mediodía a los alrededores del restaurante Versailles, donde cientos de personas festejaban.

“La fiesta sigue, y va a seguir. Esta celebración es una conclusión de lo que hubo en la madrugada y así seguirá todo el fin de semana”, manifestó.

Media hora después de que el gobierno de Cuba anunciara el deceso de Castro, de 90 años, La Pequeña Habana se llenó de vida y celebraciones. Miles de personas golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo. “¡Cuba sí! ¡Castro no!”, coreaban unos mientras que otros gritaban “¡Cuba libre!”

“Es una sensación extraña”, expresó Gabriel Morales, un ejecutivo financiero de Miami cuyos padres huyeron de la isla cuando Castro llegó al poder. “He estado esperando toda mi vida para escuchar esta noticia. Parece increíble”.

EFE

26 de Noviembre 2016