Fallece Kobe Bryant, su hija también muere en el accidente del helicóptero

Este miércoles emiten ordenes ejecutivas para construir el muro y seguridad fronteriza

El presidente Donald Trump comenzará el miércoles a emitir órdenes ejecutivas sobre la inmigración, empezando con pasos para fortalecer la seguridad fronteriza, incluido su muro propuesto en la frontera entre Estados Unidos y México y otras medidas internas para controlar a los migrantes, según dos funcionarios del gobierno.

Días después, se espera que el mandatario tome medidas para restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos. Un funcionario dijo que existe la expectativa de que Trump dé a conocer estrategias contra la inmigración en los próximos días.

Donald Trump anunció la noche del martes que dará el primer paso para la construcción de un muro fronterizo.

"Gran día en materia de SEGURIDAD NACIONAL mañana. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro!", anunció el presidente.

Perseguirán a los inmigrante que comenten fraude a la hora de recibir ayuda.

Las medidas podrían incluir el ordenar a todas las agencias que completen su trabajo en un sistema de identificación biométrica para los no ciudadanos que entran y salen de Estados Unidos y perseguir a los inmigrantes que reciben beneficios del Gobierno de manera fraudulenta, según colaboradores del Congreso y expertos en inmigración.

Ambos funcionarios insistieron en guardar el anonimato para poder confirmar los planes antes de que Trump haga el anuncio oficial. Se espera que el presidente firme la autorización para las primeras acciones el miércoles durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional.

Trump prometió en su campaña hacer más estrictas las políticas migratorias de Estados Unidos, incluido el refuerzo de la seguridad fronteriza y refrenar el flujo de refugiados. Exhortó también a detener el ingreso a territorio estadounidense de personas provenientes de países musulmanes, pero posteriormente modificó esa política a un enfoque sobre lo que llamó una "verificación de antecedentes extrema" de los individuos que vienen de naciones vinculadas al terrorismo.

Fuentes del gobierno citadas por agencias y medios en Estados Unidos, aseguraron que Donald Trump también podría suspender el programa de refugiados y prohibir la entrada de inmigrantes provenientes de países vinculados al terrorismo.

Otra orden impediría que se emitan visas a las personas provenientes de Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron colaboradores y expertos a la agencia Reuters.

Como mandatario, Trump puede utilizar una orden ejecutiva para detener la admisión de refugiados. El presidente George W. Bush utilizó ese mismo poder inmediatamente después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La investigación de antecedentes de refugiados fue renovada y el proceso fue reiniciado varios meses después.

Aunque se desconocen los detalles específicos de las órdenes de Trump, los dos funcionarios dijeron que las acciones del miércoles estarían enfocadas en parte en los planes del presidente de construir un muro a lo largo de la frontera sur con México. Ha insistido en que ese país pagará la barda, aunque el gobierno mexicano ha afirmado reiteradas veces que no será así.

Trump se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca la semana próxima.

El gobierno de Trump también debe apegarse a un tratado firmado hace décadas con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera. Dicho tratado de 1970 requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos, los cuales definen la frontera entre los dos países a lo largo de Texas y en 38 kilómetros (24 millas) de Arizona, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia conjunta mexicana-estadounidense que administra el tratado.

Agencias

24 de Enero 2017