Trump critica a los Demócratas por rechazar propuestas para reanudar el gobierno

En su intento por romper el estancamiento político en torno al cierre de gobierno y conseguir financiamiento para su muro fronterizo, el presidente Donald Trump propuso el sábado extender la protección temporal a los jóvenes que fueron llevados a Estados Unidos sin autorización legal siendo niños.

Aunque Trump presentó la medida como un “acuerdo de sentido común”, los demócratas la rechazaron de inmediato y dijeron que “no servía de nada”.

"Nancy Pelosi y algunos de los demócratas rechazaron mi oferta ayer antes de que empezara a hablar. No ven el crimen y las drogas, solo ven el 2020, que no van a ganar", respondió Donald Trump este domingo a la negativa de la oposición a aceptar su propuesta de un nuevo plan migratorio -que sigue incluyendo la construcción del muro en la frontera sur- para que sea aprobado el presupuesto en el Congreso y se termine el shutdown en EEUU.

"Deberían hacer lo correcto para el país y permitir que las personas regresen al trabajo", agregó el mandatario en alusión a unos 800.000 empleados federales que no están recibiendo su salario por el cierre de gobierno que ya cumple 30 días.

Trump declaró en un comunicado emitido por la Casa Blanca que estaba “aquí hoy para romper el estancamiento y presentar al Congreso una alternativa para poner fin al cierre de gobierno y solucionar la crisis en la frontera sur”.

"Nancy Pelosi se ha comportado de manera tan irracional y se ha ido tan a la izquierda que ahora se ha convertido oficialmente en una Demócrata Radical. Ella le teme tanto a los 'izquierdistas' en su partido que ha perdido el control… Y, por cierto, limpia las calles de San Francisco, ¡están asquerosas!", agregó Trump en la serie de tuits que publicó este domingo por la mañana.


Antes de las declaraciones de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la propuesta que se veía venir para levantar el cierre parcial del gobierno, que ha durado 29 días, sería “una compilación de varias iniciativas previamente rechazadas por inaceptables”. La demócrata indicó que el ofrecimiento que haría Trump “no era una iniciativa de buena fe” para ayudar a los inmigrantes y sería rechazada en la Cámara de Representantes.

, Trump también hizo una aclaración sobre los beneficios que sugirió para los indocumentados en EEUU: "La amnistía no forma parte de mi oferta. Es una extensión de 3 años de (los beneficiarios del programa) DACA. La amnistía se usará solo en un proyecto mucho más importante, ya sea en inmigración o algo más. De todos modos, no habrá grandes esfuerzos para expulsar a las más de 11.000.000 personas que están aquí ilegalmente, ¡pero ten cuidado, Nancy!".

En busca de presentar el plan como una manera de avanzar a nivel bipartidista, Trump señaló que contaba con el apoyo de demócratas de bajo rango, pero los demócratas de mayor peso aclararon que no fueron consultados. El presidente también afirmó que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, someterá la propuesta a votación en la semana, aunque los demócratas con seguridad votarán en contra. McConnell había dicho antes que no habría votación en el Senado hasta que Trump y los demócratas hayan acordado una iniciativa.

Trump enumeró varias exigencias de la Casa Blanca relacionadas con financiamiento e inmigración, como los 5.700 millones de dólares para el muro cuya construcción, dijo, es necesaria por razones humanitarias y de seguridad. Señaló que no se trata de una estructura de concreto “de costa a costa”, sino “barreras de acero en lugares de alta prioridad”.

Para garantizar la financiación del muro, Trump señaló que ampliaría la protección a los jóvenes que llegaron sin autorización legal a Estados Unidos cuando eran niños, los llamados “dreamers”, y a aquellos a los que se les ha concedido de manera temporal después de que huyeron de países afectados por la violencia o desastres naturales.

Agencias

20 de enero 2019