Estudiante de 16 de South Miami Senior High School arrestado por ciber ataque

La Policía Escolar del condado Miami-Dade, en el sur de la Florida, arrestó este jueves a un adolescente acusado de los ciberataques que interrumpieron el desarrollo de los métodos de enseñanza y aprendizaje por Internet desde que iniciaron las clases online el lunes.

El programa que costo 15 millones de dolares comenzó el Lunes plagado de problemas, aunque los maestros han dicho que parte de problema es también el nuevo sistema y no solo el ciber ataque.

Los detectives rastrearon la dirección IP responsable de los ataques hasta un estudiante de 16 años que asiste a la secundaria South Miami Senior High School, por lo que ahora están llevando a cabo una investigación en colaboración con el FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.

El estudiante admitió haber organizado ocho ciberataques que estaban diseñados para abrumar las redes del distrito escolar, incluidos los sistemas basados en la web necesarios para acceder a My School Online y denegar el servicio de entrada al portal.

El superintendente escolar Alberto Carvalho señaló que uno de los reponsables de los ataques fue detenido y un caso ha sido resuelto, pero que hubo otros ataques provenientes de otros países, como Rusia, China, Irak, Afganistán, Inglaterra, entre otros.

"Es desalentador que uno de nuestros propios estudiantes haya admitido haber causado intencionalmente este tipo de interrupción", dijo Carvalho.

Aclaró que se trató de un ataque que afectó el acceso a Internet para ingresar al sistema de clases online, pero que no se vieron afectado los datos condifenciales de estudiantes, representantes, empleados escolares o datos financieros de las escuelas. Es decir que no hubo robo de información almacenada en el sistema.

Como resultado de los ciberataques se interrumpió la capacidad de transmitir datos a través de la red de computadoras del distrito escolar, lo que causó que la mayoría de los estudiantes en todo el condado de Miami-Dade no pudieran ingresar a sus clases virtuales e interfirió con las funciones de instrucción que da el sistema escolar.

Luego de llevar a cabo estos ataques en línea el estudiante ha sido acusado de usar una computadora en el intento de realizar fraude, un delito grave de tercer grado, e interferir con una institución educativa, un delito menor de segundo grado.

"Es desalentador que uno de nuestros propios estudiantes haya admitido haber causado intencionalmente este tipo de interrupción, sin embargo, estoy seguro que la familia que integran el sistema de escuelas públicas de Miami-Dade continuarán mostrando su resistencia y compromiso con la educación, frente a la adversidad ”, dijo el Superintendente de Escuelas, Alberto M. Carvalho.

Como las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade han sido blanco de más de una docena de estos tipos de ataques desde que comenzó el año escolar 2020-2021, los detectives continúan su investigación para determinar si más personas pudieran ser responsables de otros ataques.

"Creemos, según nuestra investigación, que hay otros atacantes ahí fuera. No descansaremos hasta que todos sean capturados y llevados ante la justicia. Los ataques cibernéticos son delitos graves que tienen impactos negativos de gran alcance. Nuestro mensaje para todos: "Pensar antes de intentar un acto criminal como este, (deben) pensarlo dos veces. Los encontraremos", dijo el jefe de policía, Edwin López.

Agencias

3 de septiembre 2020