Tiroteo estremecen las calles de New Jersey, 6 muertos

Un hombre y una mujer con armas largas comenzaron a disparar indiscriminadamente

Estudiantes marchan en Venezuela y piden liberación de sus compañeros presos

Centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas de Venezuela marcharon hoy hasta la sede de la Nunciatura, en Caracas, para presentar las exigencias que consideran que deben cumplirse en el diálogo instalado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Los estudiantes, que no forman parte de la mesa de diálogo, “no estamos atados a los compromisos que pueda asumir la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición), somos un movimiento social independiente y es por eso que consideramos que eso debe ser expresado por la gente en la calle”, dijo el líder estudiantil Hasler Iglesias.

Los jóvenes opositores exigen que los estudiantes detenidos por la autoridades por distintas razones pero considerados “presos políticos” o víctimas de “la represión” sean incluidos en la lista de liberaciones exigidas por la MUD en el diálogo.

Piden además que se permita una solución a la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas a través de un “canal humanitario” y “la convocatoria urgente a un proceso electoral”.


Los jóvenes entregaron un documento al nuncio apostólico en Venezuela, el italiano Aldo Giordano, para formalizar sus exigencias ante el Vaticano, que actúa como mediador del proceso de conversaciones.

Giordano en declaraciones a periodistas subrayó el carácter “pacificó” de la marcha y les deseo “todos los éxitos posibles (…) y sus deseo de un país de justicia, un país de paz”.

Iglesias que es presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) dejó claro que el movimiento estudiantil tiene “desconfianza” de la voluntad del Gobierno en el proceso de diálogo iniciado hace menos de una semana.

“Desconfiamos mucho de que el Gobierno pueda cambiar su actitud y comenzar a dar respuesta a los ciudadanos”, dijo.

El dirigente aseguró que mientras no sean cumplidas estas exigencias los estudiantes se mantendrán en protesta en las calles.

El partido opositor Voluntad Popular y varios dirigentes de la alianza MUD acompañaron la movilización de los estudiantes en respaldo a sus reclamos.

La oposición venezolana y el Gobierno que preside Nicolás Maduro iniciaron el domingo pasado un proceso de diálogo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el acompañamiento del Vaticano.

La presencia de la Iglesia católica ha sido determinante para que esta mesa se concretará.

El movimiento estudiantil exige la “liberación inmediata de todos los estudiantes detenidos y el cese a la persecución política a los dirigentes estudiantiles”, así como “la convocatoria a un proceso electoral nacional que dé pie a la constitución de un nuevo Gobierno”.

El antichavismo dio un plazo de 10 días al Gobierno para que muestre avances en sus exigencias o de lo contrario, afirman, reanudarán un proceso parlamentario para determinar responsabilidades políticas de Maduro “en la ruptura del hilo constitucional” en el país y marcharán hasta Miraflores.

EFE

3 de Noviembre 2016