Si Irán hace algo, ellos serán golpeados como nunca antes

Europa pudiera declara ilegitimo a Maduro en un duro golpe para el dictador

La Unión Europa prepara una nueva declaración sobre Venezuela que se espera vaya en la línea de la posición expresada por países como España o Alemania, favorables a dar un ultimátum a Nicolás Maduro para que convoque elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino. Los embajadores de los Veintiocho, reunidos en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE, mantuvieron el viernes una reunión para preparar una nueva declaración.

“Queremos una convocatoria inmediata a elecciones en un futuro próximo”, explicó una fuente diplomática tras una reunión de los embajadores de los 28. “Estamos hablando de días, no de semanas”, precisó sobre el llamado a Maduro, que deben plasmar en una próxima declaración común. AFP

El canciller de España, Josep Borrell exhortó a Nicolás Maduro a convocar elecciones libres en Venezuela y, en caso de no cumplir esta condición, reconocerían a Juan Guaidó como presidente interino del país.

“Si en un plazo razonablemente corto no se pone en marcha la convocatoria de elecciones, entenderemos que no hay voluntad de hacerlo y tomaremos otras medidas. Será un plazo razonablemente corto”, así lo explicó el ministro español de Exteriores en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

También señaló que los representantes de los países de la Unión Europea en Bruselas preparan hoy la reunión de ministros de Exteriores para analizar la propuesta.

“Se reconocen estados, no gobiernos. No reconocemos la legitimidad del señor Maduro, pero sin embargo tenemos embajadores allí. Hay que saber de qué manera se puede hacer que el pueblo venezolano se exprese de manera segura y contrastada, homologadas con la legislación internacional”, dijo.

El Gobierno alemán exigió este viernes elecciones “libres y justas” de forma inmediata en Venezuela e indicó que está dispuesto a reconocer de forma provisional al presidente encargado Juan Guaidó como jefe del Estado interino mientras no se convoquen esos comicios.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió además en un encuentro ordinario con medios de comunicación que Berlín considera que Nicolás Maduro “no puede ser el presidente legítimo de Venezuela” por no haberse cumplido los “estándares democráticos” en las últimas elecciones.

El portavoz recordó que Berlín aboga por que haya una solución europea en este asunto y dijo que la canciller alemana, Angela Merkel, habló ayer de la situación de Venezuela con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Un funcionario estadounidense dijo a la Associated Press que algunos diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela y sus familias se dirigen en caravana al aeropuerto de Maiquetía que sirve a Caracas, en medio de un enfrentamiento con el mandatario Nicolás Maduro, quien el miércoles les dio un plazo de 72 horas para salir del país. El gobierno de Trump ha rechazado esos plazos y afirma que mantendrá abierta la legación, aunque reduciría el personal por motivos de seguridad.

Agencias

25 de enero 2019