Nueva York se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical, Trump

Evidencia desmiente a La Habana sobre cubanos detenidos con dinero en Bolivia

El gobierno cubano asegura que el dinero llevado en una mochila por funcionarios de su Embajada en La Paz iba a usarse “para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”, pero un legislador boliviano entregó a un periódico en marzo datos que demostrarían lo contrario.

La Habana reclamo este viernes que “cese la instigación a la violencia contra los colaboradores de la salud” por parte de las “distintas autoridades actuantes en el Estado Plurinacional de Bolivia”, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según la declaración, esas distintas autoridades “han presentado la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia, a lo que se une un enfoque similar en redes sociales, a través de cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos que incitan a la violencia contra el personal de la salud”.

Dice también que los cuatro cubanos detenidos en La Paz son “miembros de la Brigada Médica en El Alto”, y que la policía los arrestó “cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región”.

El comunicado no aclara que fueron vecinos de El Alto quienes retuvieron a los cubanos y los entregaron a la policía, como ha reportado la prensa local. Tampoco pone ejemplos de las “cuentas de dudosa procedencia y perfiles falsos” que, afirma, incitan a la violencia contra personal de salud de la isla.

El viernes no fue posible confirmar datos sobre cómo se han pagado en los últimos meses los alquileres de los lugares donde residen los médicos cubanos en La Paz y El Alto.

Sin embargo, el diario boliviano Los Tiempos, con redacciones en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, publico en marzo de este años, datos proporcionados por el diputado Amílcar Barral, de la entonces opositora Unidad Demócrata (UD) –el mismo partido de la ahora presidenta interina Jeanine Añez--, según los cuales los más de mil dólares mensuales que el Estado boliviano debía pagar por cada integrante de las brigadas médicas cubanas incluían gastos de alojamiento.

Además de alimentación y costos de transporte aéreo a Cuba y desde Cuba, los municipios pagan por concepto de vivienda, indicaba el periódico.

“Por ejemplo, sólo Riberalta [en el norte, casi en la frontera con Brasil], destina más de 400,000 bolivianos [57,837 dólares] por el alquiler de tres viviendas por un periodo de entre ocho y 10 meses, según datos del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), que son de acceso público”, publicó Los Tiempos.

El legislador entregó al periódico tres contratos de alquiler de vivienda sufragados con dinero del contribuyente boliviano que iban desde el equivalente a 34,413 dólares por ocho meses y medio hasta 11,184 dólares por nueve meses y tres días.

En sitios como La Higuera, donde fue apresado y ultimado el guerrillero Ernesto “Che” Guevara, “en el edificio del centro médico, que es también la escuela de La Higuera, está la casa de los médicos”,de acuerdo por Pagina Siete.

El documento del MINREX califica de “calumniosa” la presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas, y asegura que las autoridades visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, “a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”.

Pero el hecho de que los retiros mensuales de dinero fueran más o menos los mismos no garantiza que se dedicaran a pagos de alquileres. Varias llamadas hechas el mediodía del viernes a dos números telefónicos de la Policía de Bolivia en busca de confirmación fueron infructuosas.

El comunicado oficial del MINREX identifica a los cuatro cubanos detenidos en Bolivia como Idalberto Delgado Baró, que trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud; Amparo Lourdes García Buchaca, del Centro Provincial de Electromedicina de Cienfuegos; Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología en el Hospital General Gustavo Aldereguía, también de Cienfuegos, y Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral que trabajaba en el Policlínico Carlos Verdugo, de Matanzas.

Delgado Baró y García Buchaca, dice el MINREX, fueron a cumplir misión en Bolivia en marzo de este año; Torres Enríquez en febrero, y Álvarez Cepero en julio de 2017.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda que los cooperantes detenidos sean liberados de inmediato”, indica el documento, “y que las autoridades bolivianas garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores en correspondencia con los convenios intergubernamentales firmados”.

Martinoticias

15 de noviembre 2019