Explosión en New York, gobernador dice que fue un acto de terrorismo

Una aparente explosión en el concurrido sector de Chelsea en la ciudad de Nueva York dejó el sábado al menos a 29 personas con heridas menores, informaron las autoridades.

La posible explosión sucedió alrededor de las 20:30 en la calle West 23rd en el sector de Chelsea de Manhattan, explicó en Twitter el portavoz de la policía, J. Peter Donald. La zona es una importante vía pública con muchos restaurantes.

Un segundo dispositivo fue encontrado a cuatro cuadras, anteriormente hubo otro estallido en una carrera militar.

El gobernador Andrew Cuomo señaló que aunque hasta el momento no hay vínculos con el terrorismo internacional, "una bomba que explota en Nueva York obviamente que es un acto de terrorismo".

Una explosión sacudió la noche del sábado un elegante barrio de Nueva York ydejó 29 heridos, mientras una horas antes en la mañana otra explosión sacudió una localidad de la vecina Nueva Jersey, sin dejar heridos.

En un mensaje publicado en Twitter, el gobernador del estado de Nueva York,Andrew Cuomo dijo que "no hay evidencia de conexión con el terrorimo internacional", pero señaló en declaraciones a la prensa que se trató de una bomba, y "una bomba que explota en Nueva York obviamente que es un acto de terrorismo".

El metro de New York fue cerrado y en la ciudad hay una gran dispositivo de vigilancia.

La explosión fue "intencionada", dijo el alcalde la ciudad, Bill de Blassio, y uno de los heridos está grave.

"Por el momento no hay pruebas de vínculos con el terrorismo, es información preliminar", dijo De Blasio en una conferencia de prensa.

"Es algo que investigaremos con mucho cuidado pero hasta el momento no hay evidencia de lazos con el terrorismo", agregó.

Más tarde, el Departamento de policía de Nueva York confirmó la presencia de otro "paquete sospechoso". La cadena local NY1 dijo que el objeto sería una olla a presión con un teléfono.

La policía emitio una alerta por telefono donde recomienda a los residentes entre las calle 27 entre la 6 y la 7 de "alejarse de las ventanas", aunque precisó que "NO estamos evacuando el área".


El el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio estaba en el lugar de la explosión.


Varios heridos fueron trasladados al hospital, dijo Donald. Ninguna de las lesiones parecía poner en riesgo la vida de las víctimas, según tuiteó el Departamento de Bomberos.

No hay información disponible de inmediato sobre el alcance de los daños. Varias rutas del metro de Nueva York se han visto afectadas por el incidente.

Chris Gonzalez, quien visitaba la ciudad procedente de Dallas, cenaba con sus amigos en un restaurante de la zona.

"La sentimos, la escuchamos y el restaurante se quedó en silencio", dijo Gonzalez, de 26 años. "No hubo pánico, solo todos nos quedamos en silencio".


Al lugar acudieron agentes del FBI y de Seguridad Nacional, según los testigos. También estaba presente un grupo de artificieros del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La fuerza conjunta antiterrorista del FBI acudió al lugar y los investigadores no creen que el incidente se deba a una fuga de gas, indicó una fuente de seguridad, que solicitó anonimato porque no estaba autorizada a comentar una investigación en curso.

El presidente, Barack Obama, estaba siendo informado sobre la explosión en Nueva York, indicó la Casa Blanca.

Los reportes de un posible estallido se presentan horas más tarde de que una bomba casera explotara en Seaside Park, New Jersey, poco después de que miles de corredores participaran en una carrera de 5 kilómetros a beneficios de la Marina. No se reportaron lesionados en esa detonación.

Agencias

17 de Septiembre 2016