Explosión en toma ilegal de gasolina deja decenas de muertos y heridos en México

Una toma clandestina de combustible en el ducto Tuxpan-Pachuca de Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó en el límite de los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, en el estado de Hidalgo. Las autoridades elevaron este sábado la cifra de muertos: 66 personas perdieron sus vidas.

Además, hay 76 heridos, informó el gobernador estatal Omar Fayad. "El saldo que tenemos hasta hace unos minutos (…) es de 66 personas fallecidas y 76 personas heridas", dijo Fayad en rueda de prensa, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, en la que se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, informó el sábado que el número de muertos por la explosión de un gasoducto en el centro de México aumentó a 66.

Hasta el momento más de 85 personas más están catalogadas como desaparecidas después de que en la víspera una enorme bola de fuego estallara en un ducto perforado ilegalmente en la pequeña localidad de Tlahuelilpan, a unos 100 kilómetros al norte de la Ciudad de México.

El accidente ocurrió apenas tres semanas después de que el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara una ofensiva contra las bandas de ladrones de combustible que perforaron tomas peligrosas e ilegales a las tuberías unas 12.581 veces en los primeros 10 meses de 2018, un promedio de 42 por día.

Es probable que ahora se intensifiquen aún más los esfuerzos para acabar con la extracción ilegal de combustible, calculada en 3.000 millones de dólares anuales.

Agencias

19 de enero 2019