Falla la nave espacial Bereshit de Israel

La primera misión a la Luna financiada con fondos privados fracasó este jueves en su intento de aterrizar en la superficie lunar.

La nave espacial Beresheet, de fabricación israelí, sufrió una aparente falla en su motor principal y otros problemas técnicos y de comunicación cuando estaba cerca de alunizar.

El objetivo de la misión era tomar fotografías y realizar varios experimentos.

Hasta ahora solo las agencias gubernamentales de Estados Unidos, de la antigua Unión Soviética y de China han logrado aterrizajes lunares.

Benjamin Netanyahu dice que Israel lo intentará de nuevo.

"Si al principio no tienes éxito, inténtalo de nuevo", dice Netanyahu, ya que el aterrizaje espacial falla.

La misión israelí tuvo un costo de alrededor de US$100 millones y se considera como pionera para futuras exploraciones lunares de bajo costo.

Desde que llegó a la órbita de la Luna el 4 de abril, Bereshit ha reducido lentamente su órbita con una serie de quemaduras en el motor. El martes, redujo su órbita a una altitud de solo 200 kilómetros, y luego de una quema ocurrida ayer, la nave dejó caer la periluna, o punto bajo de su órbita, a solo 15 kilómetros sobre su eventual lugar de aterrizaje en Mare Serenitatis o Mar de la Tranquilidad.

Una misión prolongada

En términos espaciales, la Luna es un simple salto desde la Tierra, y la mayoría de las misiones tardan unos días en llegar allí.

Pero la misión Beresheet, que fue lanzada el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral, Florida, tardó semanas en llegar a su destino.

Su viaje lo llevó a una serie de órbitas cada vez más amplias alrededor de la Tierra, antes de ser capturada por la gravedad de la Luna y pasar a la órbita lunar el 4 de abril.

Agencias

11 de abril 2019