Tiroteo en escuela de Los Ángeles deja tres muertos

Arrestan a un estudiante

#Cuba: Falleció Fidel Castro, uno de los dictadores más viejo del mundo

El gobierno cubano informó en la medianoche de este viernes de la muerte del ex gobernante cubano Fidel Castro.

El general presidente Raúl Castro compareció ante la televisión nacional y anunció la muerte de su hermano Fidel Castro a sus 90 años.

Según informó Raúl Castro, su hermano murió a las 10:29 pm de este viernes, 25 de noviembre, aunque el anuncio oficial fue dado después de la medianoche

"Hoy, 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre! »", reporto la web cubadebate.

"Cumpliendo la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de la mañana del sábado 26", agregó desde su oficina, vestido de verde olivo, según los reportes de la televisión estatal.

Castro enfermó gravemente en el 2006. Varias veces se reportó que estaba muerto o cerca de la muerte. Las últimas imágenes del líder cubano son del 16 de noviembre cuando recibió al presidente de Vietnam. Pero el día después, el presidente canadiense, Justin Trudeau, también de visita en Cuba se fue sin verlo y sin más explicaciones. Las fotografías y los videos en los últimos años lo mostraban muy demacrado y a veces en una silla de ruedas, aunque amigos y mandatarios que se entrevistaron en privado con él juraban que permanecía mentalmente alerta.

Pero según fuentes cercanas, desde hacía dos años, tenía problemas de memoria y más recientemente, dependía enteramente de su esposa Dalia Soto del Valle.

El dictador había cedido el poder a su hermano en julio de 2006 debido a una grave enfermedad intestinal. Raúl Castro se instaló definitivamente a la cabeza del régimen en febrero 2008.

Fidel Castro, a quien el régimen llamaba "líder histórico de la Revolución" y "fundador de la Revolución" se dedicó desde ese momento a escribir artículos de opinión, cuya aparición disminuyó en los últimos años, y a recibir a mandatarios y otras personalidades internacionales. El último en visitarlo habría sido el presidente vietnamita.

La web oficial Cubadebate indicó que "en cumplimiento a la voluntad expresa" del dictador, "sus restos serán cremados". Añadió que una "comisión organizadora de los funerales" dará "información detallada" sobre el "homenaje póstumo".

Nacido en Birán, Holguín, el 13 de agosto de 1926, Castro lideró las luchas que llevaron al derrocamiento de Fulgencio Batista en enero de 1959 y luego ejerció el poder absoluto en Cuba durante 47 años.


26 de Noviembre 2016