Filtración de agua contaminada a importante acuífero de Florida, empresa lo oculto por tres semanas

Un enorme socavón donde se procesan y almacenan las aguas residuales de una planta productora de fertilizantes en Tampa, ha derramado a un acuífero importante de la zona unos 980 millones de litros de agua contaminada, informo las prensa.

Una de las mayores empresas de fertilizantes agrícolas del mundo, la Mosaic, oculto al publico el incidente durante tres semanas tras la filtración de aguas residuales con niveles bajos de radiación al acuífero de Mulberry, en Florida

Estas aguas residuales, contienen fósforo yeso, lo que implica que son medianamente radiactivas.

La filtración alcanzo una de las principales reservas acuíferas subterráneas de la Florida, que abastece de agua a varias ciudades y se extiende a las zonas del sur de Georgia, Carolina del Sur y Alabama.

Al conocerse la informacion que la empresa oculto por tres semanas, la Mosaic emitió un comunicado afirmando que lo sucedido no representa un peligro para los habitantes de la zona.

"El agua contaminada no alcanzó a los proveedores privados y se está realizando un trabajo de recuperación con motobombas de succión", señala el texto de la empresa.

Pero al parecer las autoridades estatales y federales sabían lo que estaba ocurriendo desde un principio, según se desprende de las declaraciones realizadas por Dee Ann Miller, vocera del Departamento de Protección Ambiental de Florida, quien dijo que la compañía ha mantenido al tanto a las agencias federales sobre la situación, y ha enfatizado que su oficina está realizando constantes visitas a la zona para "salvaguardar la salud publical".

La BBC reporto que el socavón tiene una abertura cercana a los 14 metros y fue descubierto el pasado 27 de agosto por un trabajador de la empresa Mosaic.

19 de Septiembre 2016