Brutal asesinato de universitaria en parque de New York origina conmoción

Florida: Policía que mató a mujer tiene historial de abuso

El agente que mató de un tiro a una bibliotecaria retirada de 73 años durante una demostración policial en Florida, fue acusado de usar fuerza excesiva con su perro policía y renunció a otro departamento en el 2013 tras no aprobar un programa de entrenamiento en el campo.

El oficial Lee Coel, de 28 años, fue colocado en baja administrativa el martes mientras el Departamento Estatal de Policía de la Florida (FDLE) investiga por qué se usaron balas reales por error durante un evento diseñado para reunir a la policía y al público en la ciudad de Punta Gorda, al sur de Tampa.

La teniente Katie Heck, portavoz de la policía de Punta Gorda, dijo que Coel ha trabajado para el departamento desde el 2014. Indicó que Coel frecuentemente hacía presentaciones y tours “específicamente en simulaciones como éstas de disparar/no disparar”.

El departamento no permitió que Coel hiciera comentarios el miércoles.

Coel dejó del Departamento de Policía de Miramar tras 14 meses de servicio en la agencia del condado Broward. Tania Rues, portavoz de la policía de Miramar, dijo que Coel renunció pero dijo que no podía comentar sobre las razones. Coel escribió una carta diciendo que renunciaba por “razones personales”, pero el News-Press reportó que no completó un programa de entrenamiento.


Un abogado de Punta Gorda dijo el miércoles que Coel no debía formar parte de la policía de la ciudad. Scott Weinberg representa a un hombre que afirma haber sido atacado violentamente por el perro policía de Coel durante un arresto en noviembre.

“Yo le dije a todo el mundo que este oficial era peligroso y que necesitaban despedirlo”, dijo Weinberg, quien no identificó a su cliente.

“Si hubiera sido despedido, como debió haber ocurrido cuando le ordenó a su perro que atacara a mi cliente por un minuto y 47 segundos, nada de esto hubiera ocurrido”, agregó.

Mary Knowlton, una bibliotecaria, fue “alcanzada por una bala real accidentalmente”, explicó Tom Lewis, jefe policial de la zona.

Los civiles allí participaban en un simulacro de situaciones policiales hipotéticas, un curso ofrecido por el departamento de policía de Punta Gorda.

Lewis, en una conferencia de prensa dijo que el suceso ocurrió la noche del martes cuando dos de los 35 participantes en el ensayo fueron elegidos arbitrariamente para actuar en un simulacro de tiroteo.

Knowlton fue llevada al hospital en Fort Myers, donde fue declarada muerta.

AP

11 de Agosto 2016