Francia esta en guerra

Francia está “en guerra” y atacará al “enemigo” Estado islámico “para destruirlo”, dijo este sábado el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados que dejaron al menos 129 muertos en París.

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (…), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, en Europa en Siria y en Irak, dijo Valls en declaraciones al canal de televisión TF1, asegurando que la respuesta francesa será “del mismo nivel que el ataque”.

El primer ministro también afirmó que el país debe estar preparado para “otras réplicas” terroristas.

El fiscal de París, François Molins, informó hoy que un delincuente común francés de 29 años fue identificado como uno de los terroristas autores del asalto a la sala de conciertos Bataclan, en donde se produjeron 89 de los 129 fallecidos en los atentados que anoche sacudieron la capital francesa.

El terrorista pudo ser identificado gracias a las huellas dactilares extraídas de uno de sus dedos seccionados, dijo Molins, que agregó que la policía ya le había abierto una ficha S (considerado sospechoso) por radicalismo en 2010.

Este hombre, originario de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, había sido condenado hasta en ocho ocasiones por delitos comunes, pero pese a ello nunca había llegado a pasar por prisión, explicó.

El francés había alquilado el coche en el que los terroristas llegaron a la sala de fiestas Bataclan, donde perpetraron una masacre, afirmó el fiscal Molins.

El hombre fue arrestado en un control policial junto a otros dos individuos en Bélgica, indicó Molins, que señaló que ninguno de los tres estaba fichado en Francia.

Además, el fiscal señaló que junto al Estadio de Francia, donde tuvieron lugar tres explosiones (de las que dos probablemente fueron producidas por otros tantos terroristas suicidas), las fuerzas de seguridad encontraron un pasaporte sirio, de un joven nacido en 1990.

Molins especificó que este último individuo no estaba fichado por los servicios de inteligencia franceses.

El fiscal de París informó que los ataques al parecer fueron coordinados por tres equipos de terroristas y que del total de víctimas solo en la sala Bataclan murieron 89 personas.

Agregó que siete “terroristas” murieron en los atentados de París, y e balance de víctimas aumentó a 129 y 352 heridos en la capital francesa.

Todos los atacantes suicidas usaron chalecos explosivos idénticos y hubo seis ataques en total.

Agregó que los atacantes en sala Bataclan mencionaron a Siria e Irak al estar sitiados.


EFE

14 de Noviembre 2015