Francia: Maestro atacado por terrorista es mentira

Un maestro de jardín de infantes que dijo haber sido atacado por un enmascarado que invocaba al grupo extremista Estado Islámico inventó el incidente, dijeron los fiscales el lunes.

El ataque denunciado el lunes por la mañana por el maestro provocó una movilización policial en el suburbio parisino de Aubervilliers.

La fiscalía de París y el fiscal local dijeron que el maestro fue interrogado el lunes por la tarde y que la versión del ataque se basó en su testimonio.

El informe falso tiene lugar en momentos en que Francia sigue en estado de emergencia tras los ataques del 13 de noviembre en París cometidos por leales al Estado Islámico que dejaron 130 muertos y centenares de heridos. Unas pocas semanas después, el Estado Islámico instó a sus seguidores a atacar a maestros en Francia por considerar que el sistema de educación secular envenenaba las mentes infantiles.

Aubervilliers, un suburbio al norte de la capital, está a 4 kilómetros (2,5 millas) del departamento donde el supuesto organizador de los ataques de noviembre fue muerto en una operación policial.

Las escuelas francesas han impuesto medidas estrictas de seguridad desde ataques previos en enero con puertas trabadas durante el día, comprobación de identidad de los visitantes e inspección periódica de los bolsos. Las familias que dejan o buscan a los alumnos no pueden permanecer cerca de la entrada de las escuelas y los niños no pueden aguardar afuera a que se abran las puertas.

Según la denuncia original, un atacante encapuchado y con guantes entró en el jardín de infantes Jean Perrin antes del comienzo de clases y agredió al maestro con un objeto punzante como un cúter o unas tijeras, dijo Philippe Galli, principal funcionario del gobierno en la región de Seine-Saint Denis. Agregó que en ese momento solo estaban el maestro y otros miembros del personal.

La ministra de educación Najat Vallaud-Belkacem fue a la escuela y prometió reforzar la seguridad en las escuelas de todo el país. "Es un acto de suma gravedad", afirmó.


AP

14 de Diciembre 2015