Francia podría haber arrestado al buscado terrorista del sombrero

Las autoridades belgas informaron el viernes que arrestaron a varias personas en relación con los ataques terroristas en Bruselas, un día después de que pidieron la ayuda del público en la búsqueda de un individuo involucrado en las explosiones que mataron a 32 personas el 22 de marzo.

La fiscalía federal dijo que hizo "varios arrestos", pero declinó dar más detalles. La televisora belga VRT, citando fuentes no identificadas, dijo que un sospechoso en los ataques de París el 13 de noviembre, Mohamed Abrini, es uno de los arrestados.

Abrini es el último de los sospechosos a la fuga desde los ataques que mataron a 130 personas en la capital francesa, y tambien esta vinculado con las masacre de Bruselas. Es un ciudadano belga de 31 años con un historial de delitos menores y se cree que viajó el año pasado a Siria, donde su hermano menor murió en 2014 como parte de la brigada francófona del Estado Islámico.

Se le puede ver en un video de seguridad en la caravana de los atacantes en viaje a París. Tenía nexos con Abdelhamid Abbaoud, líder del grupo que lanzó los ataques en París, quien murió en un choque con la policía el 18 de noviembre.

En el casi de Abrini, un belga de 31 años, es "más que probablemente" el "hombre del sombrero" captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo junto a dos atacantes suicidas, señaló VRT, citando fuentes sin identificar. También fue detenido un segundo sospechoso, que se cree fue visto junto a un tercer atacante suicida en el metro.

VRT identificó al segundo hombre como Osama Krayem. No aportó más detalles y no se pudo contactar de inmediato a otros funcionarios para comentar la situación.

Abrini lleva en la lista de más buscados de Europa desde que fue identificado por cámaras de seguridad en un auto junto a Salah Abdeslam -uno de los sobrevivientes de los ataques de París y que fue detenido recientemente-, dos días antes de los atentados del 13 de noviembre en la capital francesa.

Agencias

8 de Abril 2016