Inmigrantes dejan de pedir Medicaid por temor a perder residencia legal

Fuerte condena a Maduro por represión, continúan deserciones de militares

La violenta represión del régimen de Nicolás Maduro está provocando una fuerte condena internacional, mientras que Estados Unidos anticipa nuevas acciones contra el dictador y altos cargos en la Casa Blanca aseguran que los días de Maduro esta contados.

El senador Marco Rubio dijo que pronto conocerán porque se pasaron de la raya con la brutal represión.

El jefe de la ONU, António Guterres, se mostró este domingo “conmocionado” por las muertes registradas en la jornada del sábado en Venezuela y urgió a no utilizar fuerza letal “en ninguna circunstancia”.

“El secretario general pide que se evite la violencia a toda costa y que no se utilice fuerza letal en ninguna circunstancia”, señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.

Según Dujarric, el diplomático portugués “está siguiendo con creciente preocupación la escalada de tensiones en Venezuela” y “le ha conmocionado y apenado la pérdida de vidas de civiles en el contexto de los acontecimientos de ayer”.

Deserciones en el ejercito.

Poco más de un centenar de uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Los militares y policías - cuyo rango no ha sido precisado - ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.

“Hasta el momento, Migración Colombia ha atendido a un poco más de cien miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela, que han salido de su país, escapando de la dictadura de Maduro”, indicó Migración Colombia en un comunicado.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, ofreció amnistía a los miembros de la Fuerza Armada que rompan con el gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más aferrado a los militares para mantenerse en el poder.

Las primeras deserciones se produjeron el sábado antes de que Guaidó anunciara desde Colombia la salida de ayuda en camiones con alimentos e insumos médicos donados por Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, el operativo debió ser replegado al final de la tarde ante el fuerte bloqueo impuesto por Maduro que derivó en disturbios que dejaron dos muertos y centenares de heridos en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil.

Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso “quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio”.

Venezuela tiene 365,315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles.

A pesar de que Maduro enfrenta una dura embestida, mantiene la lealtad de la cúpula militar.

Fuente AFP

24 de febrero 2019