Galopante represión del régimen de Cuba contra los que piensan diferente continua sin cambios

"El gobierno cubano persiste en su dinámica represiva" señala la organización opositora al Gobierno del general Raúl Castro en una nota de prensa difundida este lunes en España.

El Observatorio Cubano de derechos Humanos (OCDH) denunció hoy que se han producido 4.665 "detenciones arbitrarias" en Cuba desde enero de 2017, 306 de ellas en el mes de noviembre, en la mayoría de los casos (211) mujeres.

"El gobierno cubano persiste en su dinámica represiva" señala la organización opositora al Gobierno del general Raúl Castro en una nota de
prensa difundida este lunes en España.

Denuncian, entre otras actuaciones de las autoridades cubanas, las detenciones arbitrarias de corta y larga duración, la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo, el impedimento de salida del país de activistas invitados a foros internacionales y la retención y asedio a activistas en sus propias viviendas.

Los opositores cubanos señalan el "amplio alcance" de esa estrategia represiva del Gobierno de la isla, "que llega a escudriñar los resquicios de la incipiente sociedad civil cubana", especialmente entre comunicadores, artistas y líderes juveniles.

La imagen abajo muestra a dos Damas de Blanco con secuelas de las golpizas del régimen.

Citan en su nota, entre otros ejemplos, la detención del comunicador Osmel Ramírez Álvarez, colaborador de Diario de Cuba y de Havana Times, el pasado día 10 de noviembre, y la del líder de la plataforma Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Roberto Jiménez, al que detuvieron el pasado 23 de octubre y estuvo retenido 16 días.

La organización destaca que las violaciones de derechos fundamentales se mantienen en Cuba y gana terreno en Venezuela "gracias a la apatía y ausencia de compromiso de no pocos demócratas e instituciones", entre las que incluye al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Este organismo de la ONU ha enviado este año a dos observadores por invitación de las autoridades de la isla, lo que marca una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

La OCDH nació en Madrid en 2009 y está integrada fundamentalmente por expresos de conciencia cubanos y otros activistas de Derechos Humanos en Cuba y en el exilio.

El régimen cubano está en medio de un proceso electoral que el proyecto estado de Sats describe como “farsa y simulación de los gobernantes y del estado militar para perpetuarse en el poder”.

Antonio Rodiles, director de Estado de Sats y coordinador de la Demanda Ciudadana por otra Cuba, y Ailer María González, directora artística de Estado de Sats, conversaron con DIARIO LAS AMÉRICAS sobre lo que Cuba se juega con este proceso que antecede no solo a la posible salida del actual mandatario Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, sino a la sucesión de una estirpe que ha gobernado la Isla con mano de hierro durante casi 59 años.

Rodiles está convencido de que “el régimen tendrá que quitarse la máscara y mostrar la farsa con que mantiene obnubiladas a otras naciones y personas desconocedoras de la realidad cubana. Sea quien sea el relevo de Raúl, el traspaso de poder en sí mismo, aportará información sobre cómo está estructurado el poder en Cuba. Estado de Sats trabaja codo con codo con el Foro por los Derechos y Libertades, ambas organizaciones han colaborado en la realización de un vídeo de 13 minutos en el que se argumenta por qué las elecciones generales en Cuba no poseen el mínimo de garantías democráticas.

“En Cuba la llamada constitución establece que solo puede existir un partido, el partido Comunista de Cuba”, así comienza el vídeo narrado a dúo entre Ailer y otro colaborador. En el audiovisual denuncian la lista de violaciones que hacen nulo el poder de los ciudadanos como electores. “El sistema de votaciones está montado para que salgan los mismos, o lo que los mismos quieran”. Esas conclusiones vuelven a hacerse patente en esta conversación, en momentos en que se ha constatado “por enésima vez que no hay candidatos que representen a otros partidos políticos, no se hace público un programa de gobierno o propuesta a las electores, no realizan debates en medios de comunicación ni eventos públicos de los candidatos”. Esas son también sus palabras cuando explica que en Cuba sí hay una oposición activa que ha ganado en unidad.

4 de Diciembre 2017

Agencias y Diario las Americas