General retirado James Mattis, de línea dura con Irán, favorito para Secretario de Defensa

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que está considerando al general retirado James Mattis para el cargo de secretario de Defensa, un día después de reunirse con él en Nueva Jersey.

Trump dijo en Twitter que Mattis, un general retirado del Cuerpo de Marines de Estados Unidos que anteriormente dirigió el Comando Central de ese país, "estuvo muy impresionante ayer" (sábado).

¡Un verdadero general de generales!", añadió el magnate en la red social.

Ex general de Infantería de Marina, Mattis fue jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos entre 2010 y 2013, con responsabilidad sobre las tropas en una gran área que incluye Oriente Medio.

Mattis chocó con la Administración de Barack Obama en algunos asuntos de Oriente Medio, principalmente sobre Irán, un país al que ha señalado como la mayor amenaza en esa región para EU.

Anteriormente, entre otras cosas había sido comandante de las primeras fuerzas de la Infantería de Marina que invadieron Afganistán en 2001 y de la Primera División de la Infantería de Marina durante la incursión en Irak en 2003.

Tras ello, fue designado como comandante de la Primera Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Infantería de Marina en Camp Pendleton, California, y trabajó como jefe, con rango de general de cuatro estrellas, en el Mando de Fuerzas Conjuntas.

Según apunta hoy la CNN, Mattis necesitaría recibir un permiso previo del Congreso para poder ser nombrado secretario de Defensa, pues las normas establecen que los militares retirados deben haber estado inactivos durante siete años antes de asumir ese tipo de puesto.

Dado que los republicanos controlan el legislativo, a priori el paso sería meramente una formalidad.

En tanto, el vicepresidente electo Mike Pence dijo en el programa Fox News Sunday que el ex candidato republicano a la presidencia Mitt Romney está bajo una consideración activa para ser secretario de Estado, al igual que otros candidatos.

Romney, quien se reunió con Trump el sábado, fue muy crítico del magnate inmobiliario durante la reciente campaña presidencial.

Reuters y EFE

20 de Noviembre 2016

La ultima LOCURA de la congresista liberal Ocasio Cortez, dice que el aumento del crimen en #NewYork es porque están...

Posted by Ernesto Rios on Sunday, July 12, 2020