Gina Haspel es la nueva directora de la CIA, la primera mujer en ocupar ese cargo

El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves a Gina Haspel como directora de la CIA, poniendo fin a una contundente lucha de confirmación centrada en sus vínculos con el uso en el pasado de técnicas de tortura contra terroristas durante interrogatorios.

Haspel, quien será la primera mujer directora de la CIA, es una veterana de 33 años en la agencia que actualmente se desempeña como directora interina.

Haspel fue aprobada a pesar de la dura oposición a sus vínculos con el uso de métodos de interrogatorio de la CIA, incluido el submarino, un tipo de simulación de ahogamiento ampliamente considerado como tortura, en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre.

Como agente encubierto durante la mayor parte de su carrera en la CIA, Haspel en 2002 se desempeñó como jefe de la estación de la CIA en Tailandia, donde la agencia realizó interrogatorios en una prisión secreta utilizando métodos que incluían el submarino. Tres años más tarde, ella redactó un cable ordenando la destrucción de videos de esos interrogatorios.

Haspel también contó con un fuerte apoyo de la administración del presidente republicano Donald Trump, muchos funcionarios de inteligencia actuales y anteriores y una amplia gama de legisladores, incluidos los demócratas.

El senador Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia, que supervisó la nominación, apoyó a Haspel.

"Creo que es alguien que puede y defenderá al presidente, que le dirá la verdad al poder si este presidente le ordena hacer algo ilegal o inmoral, como volver a la tortura", dijo en un discurso ante el Senado antes de la votación.

Fuente Reuters

17 de Mayo 2018