Gobernador declaró estado de emergencia para el estado

GNB desaloja a diputados que reclamaban planillas para el revocatorio en Venezuela

La Fuerza Armada venezolana (FANB) desalojó este jueves a un grupo de siete diputados opositores que se encadenaron a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir a las autoridades que les entreguen un formulario necesario para activar el referendo presidencial.

Los parlamentarios fueron desalojados luego de que los funcionarios militares cortaron la cadena que los mantenía atados a una escalera del recinto y los obligó a abandonar el lugar.

El grupo de legisladores de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) se encadenó a una escalera con el objetivo de presionar a las autoridades a entregar a los opositores un formulario indispensable pare recolectar las firmas para activar un referendo presidencial.


María Beatriz Martínez, que forma parte de los siete parlamentarios que estuvieron encadenados a la sede del CNE, aseguró que la acción es una respuesta a la demora de la institución para entregar el formulario del que, aseguró, debieron recibir respuesta hace tres días.

“Tibisay (Lucena, presidenta del Poder Electoral) pidió tres días para darnos la planilla, que es nuestro derecho constitucional a reclamar el referendo presidencial revocatorio. No estamos diciendo golpe de Estado, no estamos diciendo violencia, estamos diciendo que el pueblo venezolano tiene derecho a elegir”, dijo Martínez a periodistas al principio de la protesta.

Los parlamentarios se refieren al documento en el que los opositores deben registrar un número de firmas equivalente al 1 por ciento del padrón electoral para que la institución inicie formalmente el trámite.


Los opositores vienen denunciado desde hace varias semanas que el CNE no ha suministrado el formulario con el fin de retrasar los periodos previstos para el proceso y evitar que la solicitud pueda hacerse efectiva este mismo año.

Adicionalmente al referendo sobre el mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsa una enmienda constitucional que recorte el período presidencial y a la vez conmina al jefe de Estado a renunciar voluntariamente.

Parlamento decide iniciar proceso de revocatorio el Lunes

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciará el próximo lunes el proceso de rigor hacia la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro, aseguró hoy la alianza partidista opositora.

“Hay una mora del CNE que evidencia un profundo desprecio por la opinión pública”, pero a la vez “hay un ofrecimiento del directorio del CNE de emitir opinión definitiva el lunes próximo”, reveló el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Esa opinión definitiva del organismo rector del voto de los venezolanos alude, detalló Torrealba, a la entrega a la MUD del formato oficial requerido por el CNE para que al menos 192.000 electores (un 1 por ciento del total de casi 19 millones) le pidan formalmente que inicie el proceso para la celebración del referendo.

El pronunciamiento del CNE de la próxima semana responderá a una petición inicial que la MUD debió respaldar la semana pasada con 2.040 firmas, y antecederá a otra que deberá reunir 4 millones de firmas para que el CNE finalmente convoque a las urnas.

“Los jefes de los rectores del CNE y los de (los magistrados de) la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tienen que entender queVenezuela necesita salir en paz de este drama”, remarcó Torrealba en declaraciones a la emisora caraqueña Unión Radio.

La MUD decidió, recordó, acudir a las vías “constitucionales, electorales, democráticas y pacíficas” en su empeño por adelantar, ya sea a través de un referendo o de una enmienda a la Carta Magna, el fin de la gestión de Maduro, elegido en 2013 para un mandato de seis años.

“Quien puede acortar esto, desde la paz y por la paz, es el pueblo y por eso la apelación a la enmienda constitucional, al referendo revocatorio, a cualquier mecanismo que, con los votos del pueblo, puedan construir la solución al drama”, remarcó Torrealba.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora a Maduro, aprobó anoche en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional con el mismo propósito de adelantar el fin del mandato del presidente.

EFE y La Patilla

21 de Abril 2016