Duro golpe a Demócratas, Trump no obstruyo la justicia y no hubo colusión

Cierre del gobierno,

El cierre parcial del gobierno federal podría prolongarse hasta después de la Navidad mientras que el presidente Donald Trump y líderes del Congreso continúan estancados en una disputa sobre los planes del mandatario de un muro en la frontera con México, sin que el sábado se registraran avances.

El vicepresidente Mike Pence llegó al Capitolio con una contraoferta para los demócratas después de que ambas partes intercambiaron propuestas en los últimos días. En la Casa Blanca, Trump escuchó señales mixtas durante un almuerzo con legisladores conservadores; algunos querían luchar por la construcción del muro, mientras que otros preferían enfocarse en reabrir el gobierno. El Senado, que tuvo una inusual sesión de fin de semana junto con la Cámara de Representantes, levantó sesión hasta Nochebuena, pero no tendrá una sesión plenaria hasta el jueves 27 de diciembre.

Incluso una medida temporal para mantener al gobierno abierto durante unos cuántos días mientras duran las negociaciones parecía distante.

"Todo puede ocurrir", dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell después de cerrar la sesión.

"El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permanecerá en Washington hasta Navidad" debido al cierre ", dijo el sábado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Debido al cierre, el presidente Trump permanecerá en Washington, DC y la primera dama regresará de Florida para que puedan pasar la Navidad juntos", dijo Sanders.

Ambos lados de la Cámara ahora anticipan que el impasse continuará en las primeras semanas de enero.

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nanci Pelosi, advirtió el sábado por la noche que "es poco probable que haya algún progreso para poner fin al cierre de Trump en los próximos días".

En un mensaje a su comité el sábado por la noche, The Democrat, quien presumiblemente será el próximo orador de la Cámara, afirmó:

'Hasta que el presidente Trump pueda comprometerse públicamente con una resolución bipartidista, no habrá acuerdo antes de enero cuando la nueva mayoría demócrata de la Cámara de Representantes aprobará rápidamente la legislación para reabrir el gobierno.

"Tenga la seguridad de que se le informará sobre cualquier avance para reabrir el gobierno en los próximos días".

El cierre del gobierno federal comenzó a primeras horas del sábado después de que demócratas rechazaron la exigencia de $5,000 millones del presidente Donald Trump para comenzar a construir un muro en la frontera con México, una caótica despedida para los republicanos a pocos días de que dejen de tener el control del gobierno tras dos años en el poder.

El vicepresidente Mike Pence, el yerno de Trump y asesor sénior Jared Kushner y el jefe de presupuestos de la Casa Blanca Mick Mulvaney salieron del Capitolio el viernes por la noche tras negociar durante horas con líderes del Congreso sin llegar a un acuerdo.

“Vamos a tener un cierre”, dijo Trump en un video publicado en Twitter poco antes del plazo. “Con suerte no será un largo cierre”.

Se prevé que las negociaciones continúen. La cámara baja y el Senado tendrán sesiones extraordinarias el sábado. A los legisladores de la cámara baja se les dijo que si hay una votación les avisarían con 24 horas de antelación.

El cierre bloquea fondos para nueve de 15 departamentos a nivel de gabinete y docenas de agencias, incluyendo los departamentos de Seguridad Nacional, Transportación, Interior, Agricultura, Estados y Justicia.

La falta de fondos interrumpirá las operaciones de varios gobiernos y la rutina de 800,000 empleados federales. Unos 420,000 trabajadores eran considerados esenciales y trabajarán sin salarios a solos días de Navidad, mientras que 380,000 descansarán, lo que quiere decir que se quedarán en casa sin pago.

Algunos de los empleados enviados a casa sin pago trabajan para la NASA y otros 52,000 laboran en el Servicio Interno de Impuestos. Alrededor de 8 de cada 10 empleados del Servicios Nacional de Parques serán enviados a casa y se prevé que muchos parques cierren.

El Senado aprobó una medida para pagar retroactivamente a estos trabajadores, y se prevé que la cámara baja apruebe la iniciativa.

Algunas agencias, como el Pentágono y los departamentos de Asuntos para Veteranos y Salud y Servicios Humanos, ya habían recibido fondos para el año a través de acuerdos logrados antes, así que estas agencias trabajarán normalmente.

Agencias

23 de diciembre 2018