Hispano mata a su ex pareja y a su nuevo novio en un Walmart de Oklahoma

El hombre hispano identificado comoYayo Varela Jr , le disparo a su esposa de la que estaba separado, también mato a tiro a su nuevo novio y después se suicido.

Gobierno de Colombia inicia conversaciones con el ELN

El gobierno de Colombia y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más importante de ese país, anunciaron el miércoles en esta capital el inicio formal de un proceso de paz.

El anuncio fue hecho desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas por Frank Pearl, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos con el mencionado grupo insurgente, y el jefe rebelde “Antonio García”. Pearl dijo que la mesa de negociaciones se instalará en Ecuador.

Santos informó que se dirigirá a los colombianos a la una de la tarde de Caracas (1730 GMT) “para anunciarles una buena noticia con relación a la paz de Colombia”.

Previo al anuncio, Frank Pearl, representante del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC y jefe de la delegación oficial para los diálogos con el ELN, se reunía con los comandantes rebeldes Antonio García y Pablo Beltrán en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

En el encuentro también tomaba parte la titular de ese despacho, Delcy Rodríguez, quien arribó junto con los delegados de ambas partes. “Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede dar si no felicidad a Colombia, a Venezuela, a la región y a la comunidad internacional”, dijo Rodríguez muy cerca de Beltrán y García, vestidos con camisas rojas.

“A las 12:30 del mediodía (17H30 GMT) me dirigiré a los colombianos para anunciarles una buena noticia con relación a la paz de Colombia”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos. El gobierno colombiano sostiene desde enero de 2014 diálogos preliminares con la guerrilla guevarista del ELN con el objetivo de definir una agenda para instalar un proceso similar al que avanza desde hace más de tres años en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal y más antiguo grupo rebelde del país. Un allegado a las conversaciones indicó a la AFP que no se descarta la presencia en Caracas de Nicolás Rodríguez Bautista (alias ‘Gabino'), jefe máximo del ELN.

Los diálogos con esta guerrilla se desarrollarán principalmente en Ecuador, agregó la fuente, y apuntó que otros países de la región también pueden ser sede del proceso. De acuerdo con fuentes próximas a las pláticas, se acordó que el proceso cuente con el acompañamiento de seis países: Cuba, Noruega, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador.

“Un proceso con el ELN significa que Colombia tiene la oportunidad de cerrar completamente los 52 años de conflicto armado ahora con ambos grupos guerrilleros”, dijo a la AFP Christian Voelkel, analista del International Crisis Group (ICG). Ahora que el gobierno y las FARC están en la recta final para alcanzar un acuerdo de paz, “el ‘postconflicto' no sería completo en todas las regiones del país sin un proceso de paz exitoso con el ELN”, agregó.

Sin embargo, el experto alertó sobre los “desafíos” tanto políticos, por plazos y simultaneidad con el proceso con las FARC, como metodológicos, por las propias características del ELN como organización, que toma decisiones por consenso. Fundado en 1964 bajo influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, el ELN tiene actualmente unos 1.500 combatientes en sus filas pero cuenta con una amplia red de apoyo de milicianos y simpatizantes en todo el país, según fuentes oficiales.

“El ELN es menos pragmático que las FARC y no funciona tanto como una organización vertical, lo cual ha hecho más compleja la negociación de una hoja de ruta”, señaló una fuente del gobierno. Las conversaciones en fase secreta con el ELN, que han avanzado hasta ahora sin un alto al fuego -a lo que se opone Santos por considerar que podría fortalecer al grupo rebelde- parecieron estancadas en febrero.

Ese mes la guerrilla realizó múltiples atentados en todo el país para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del sacerdote Camilo Torres, ícono del grupo abatido por militares, y de otros dirigentes emblemáticos como Domingo Laín y Gregorio Manuel Pérez, “El Cura Pérez”.

Sin embargo, en los últimos días el ELN dejó en libertad al funcionario Ramón José Cabrales, que mantenía en su poder desde hacía más de seis meses, y al militar Jair de Jesús Villar, cuyas liberaciones eran una condición impuesta por Santos para iniciar cualquier negociación en fase pública.

El conflicto colombiano, que comenzó como una sublevación campesina en los años 1960, ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados


AFP

30 de Marzo 2016