Golpean brutalmente a opositores cubanos mientras estaban esposados, ocurre a días de visita de Obama

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este miércoles un aumento de la represión hacia disidentes en los días previos a la visita a Cuba del presidente Barack Obama, después de haber pasado todo el día de ayer detenida para evitar que asistiera a un juicio contra una compañera de ese grupo opositor.

Soler explicó que 17 mujeres de su grupo y otros activistas ligados a la plataforma #TodosMarchamos fueron detenidos ayer “de manera violenta” en La Habana cuando pretendían acudir al juicio contra la dama de blanco Jaqueline Heredia, detenida el pasado 2 de marzo y acusada de desacato.

La mayoría de ellos fueron liberados en la tarde de ayer, aunque Soler estuvo retenida hasta la noche en una comisaría de Alamar, un barrio a las afueras de La Habana, donde fue liberada pasadas las 23.00 hora local (04.00 GMT de hoy).

Según relató, allí fue interrogada por tres agentes de la Seguridad, quienes le “advirtieron” y le “amenazaron” para que el grupo no realice su habitual marcha pacífica de los domingos el próximo día 20, día en el que aterrizará en la isla el presidente de EEUU, Barack Obama.

En este sentido, indicó que otras integrantes del grupo también han recibido en sus casas visitas de agentes de la seguridad para advertirles de las consecuencias si deciden marchar ese domingo.

Fueron brutalmente golpeadas

Fueron conducidas a un ómnibus y estando esposadas recibieron golpizas por grupos de cinco o seis policías cada una, dijo Berta Soler.

Previamente un agente de la Seguridad aplicó a algunas "técnicas de estrangulamiento". Otra Dama de Blanco, Yamilé Garro, fue golpeada y perdió un diente.

La opositora relató que otros activistas, como Zaqueo Báez —miembro de la UNPACU—, fueron lanzados al suelo y golpeados. Precisamente Báez, el activista que estuvo en la cárcel por acercarse al papa, permanece este miércoles detenido, dijo Soler.

Según la Dama de Blanco, Báez fue agredido estando esposado por el agente de la Seguridad del Estado conocido como Camilo. El agente, precisó Berta, lo golpeó con unos guantes de boxeo.

Soler fue interrogada por espacio de unos 45 minutos durante su detención. Explicó que la Seguridad del Estado la amenazó y le comentaron que "no iban a permitir provocaciones durante la visita de Barack Obama".

A pesar de las advertencias, Soler insistió en que las Damas de Blanco seguirán con sus acciones reivindicativas para defender su derecho a la manifestación pacífica.

También ayer fue detenido en La Habana el exprisionero político José Daniel Ferrer, quien hoy pretendía acudir al primer foro #Otro18, una plataforma ciudadana integrada por varios grupos opositores, entre ellos la Unión Patriótica (UNPACU), que él dirige.

Según confirmó un integrante de UNPACU, Ferrer fue detenido en la capital cubana alrededor de las 15.00 hora local (20.00 GMT) y trasladado a una comisaría en la barriada de Regla, desde donde creen que puede haber sido “deportado” a Santiago de Cuba, su ciudad de origen.

Coincide con esa versión Boris González, del grupo #Otro18, quien informó hoy que varios miembros de esa plataforma ciudadana, además de Ferrer, fueron detenidos ayer para evitar su participación en el foro, que pretende realizar propuestas para un cambio político en Cuba; aunque la mayoría de ellos ya están en libertad.

EFE y Antena305

9 de Marzo 2016