GRAN VICTORIA para el presidente Trump, Corte Suprema le da la razón

La Corte Suprema se puso del lado de la administración de Trump el viernes, levantando un congelamiento establecido por un tribunal inferior que había detenido sus planes de usar $ 2.5 mil millones en fondos del Pentágono para construir un muro fronterizo.

La decisión, dividida a lo largo de líneas ideológicas, permite a la administración seguir adelante con los planes de utilizar fondos militares para reemplazar las cercas existentes en California, Arizona y Nuevo México con cercas más sólidas.

Los jueces conservadores en la corte dictaminaron a favor de la administración. Los jueces liberales Elena Kagan, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor disintieron. Y el juez Stephen Breyer emitió una decisión dividida, acordando en parte con ambas partes.

El presidente celebró la decisión en Twitter: "¡Guau! Gran VICTORIA en el Muro. La Corte Suprema de los Estados Unidos anula la orden judicial de un tribunal inferior, permite que el Muro Fronterizo del Sur proceda. ¡Gran WIN para la Seguridad Fronteriza y el Estado de Derecho!".

La American Civil Liberties Union, que se opone a la financiación del muro, se comprometió a seguir luchando.

"Esto no ha terminado", dijo Dror Ladin, un abogado del personal del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU. “Le pediremos a la corte de apelaciones federal que acelere el proceso de apelaciones en curso para detener el daño irreversible e inminente del muro fronterizo de Trump. Las comunidades fronterizas, el medio ambiente y la separación de poderes de nuestra Constitución sufrirán daños permanentes si Trump se sale con la suya con fondos militares para un muro del muro fronterizo xenófobo negado por el Congreso ".

El fallo significa que la administración de Trump puede aprovechar los fondos y comenzar a trabajar en cuatro contratos que ha adjudicado.

26 de Julio 2019