Grave escasez en Venezuela provoca saqueos de mercados

Una multitud saqueó este miércoles un mercado mayorista en la ciudad venezolana de Maracay tras esperar infructuosamente la venta de productos subsidiados, en grave escasez, según autoridades y reportes de prensa.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, confirmó a periodistas que en esa ciudad a 100 km de Caracas tres galpones fueron saqueados, mientras que testigos citados por medios aseguraron que al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellas tres militares que custodiaban el establecimiento.

Según el diario El Nacional, los consumidores molestos porque no se les ofrecieron algunos rubros saltaron el portón del mercado y abrieron un boquete para ingresar.

El mercado estaba resguardado por militares desde el martes, cuando autoridades confiscaron alimentos básicos bajo sospechas de que estaban siendo acaparados para su reventa.

Videos que circularon por las redes sociales muestran a cientos de personas que se disputan paquetes de harina de maíz, pasta y aceite, alimentos que se venden a precios regulados por el gobierno socialista.


Las imágenes abajo se reportan en otros saqueos ocurridos en Turmero

El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, señaló que la organización no gubernamental contabilizó 107 saqueos y conatos de saqueos en el primer trimestre de este año.

El lunes, usuarios de las redes sociales indicaron que una fila de compradores se salió de control cuando se inició la venta de arroz en un mercado en La Florida, en el norte de Caracas.

Mientras, el pasado fin de semana una muchedumbre bloqueó la autopista que conecta a la capital venezolana con la ciudad satélite de Guarenas en protesta por la falta de alimentos.

Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se refleja en una contracción de 5,7% en el PIB y una inflación de 180,9% en 2015, así como en la escasez de dos tercios de los bienes básicos, incluyendo alimentos y medicinas.

Esta situación obliga a la gente a hacer largas colas para adquirir alimentos subsidiados, en un contexto de sequía de dólares por la caída dramática de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones


AFP

11 de Mayo 2016