Ya tenemos la primera tormenta tropical, se llama Alberto

Balseros dicen que delincuentes en Cuba les dispararon antes de salir, no saben quienes son

Las autoridades estan investigando un incidente donde siete balseros cubanos presentaron heridas de bala. El grupo de 26 fue interceptado en el mar cerca de Cayo Hueso en la tarde del Sabado.

Los heridos fueron llevados al Centro Médico Lower Keys en Stock Island, otros 19 balseros están a bordo de un barco de los Guardacostas pendiente de ser interrogados y posteriormente repatriados a Cuba.

Los Guardacostas del Sur de la Florida no explicaron como los 7 balseros recibieron disparos. Pero ellos están explicando que supuestamente fueron atacados por delincuentes en Cuba que querían quitarle la balsa, aunque no sabían quienes eran y que navegaron hasta 9 horas con las heridas, en algun momento uno de los estrevistados dijo que fueron dos horas, pero después cambio y dijo que eran 9.

Los Guardacostas emitieron el siguiente comunicado:

“El Guardacostas de los Estados Unidos interceptó a 26 inmigrantes cubanos abordo de una balsa improvisada al sur de Cayo Hueso, Florida, la tarde del sábado. Siete de los 26 inmigrantes presentaban heridas de bala que sufrieron antes de la interceptación. Los que estaban en condición más crítica,. seis de ellos, fueron transportado por aire a un hospital del área. Los otros 20 inmigrantes es muy posible que sean regresados a su país de origen. El Guardacostas trabajó duro para asegurar la seguridad de los inmigrantes en nuestro escampavías después de una interceptación y desalentamos fuertemente a tratar de entrar al país ilegalmente a través del mar. Estos viajes son extremadamente peligrosos y podrían llevar a la perdida de la vida”.

Reportes en meses anteriores indicaban la alarma entre los guardacostas ante el incremento de la violencia dentro de los balseros que se auto lesionaban para ser trasladados a hospitales en tierra y así evitar ser devueltos a Cuba.

Cifras del Guardacostas indican que en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1ro de octubre, 2,562 cubanos han sido interceptados, avistados o han llegado a través del Estrecho de la Florida, 269 de ellos durante febrero pasado.

En el año fiscal 2015, unos 4,476 inmigrantes cubanos fueron interceptados, la cifra más grande en más de siete años.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos, en diciembre de 2014.

27 de Marzo 2016