Hillary dijo que no envió informacion secreta, pero descubren decenas de email Ultrasecretos

Algunos de los correos electrónicos encontrados en el servidor de la casa de Hillary Clinton eran incluso más delicados que el nivel ultra secreto, dijo un inspector general para la comunidad de inteligencia.

El inspector general Charles I. McCullough envió el viernes pasado a los legisladores una carta en la que les dijo que habían sido encontradas varias decenas de correos electrónicos secretos adicionales, incluidos algunos que contenían información de los llamados "programas de acceso especial". Funcionarios de inteligencia dicen que dichos programas tienen una clasificación más alta a la de ultra secreto porque corresponden a programas sumamente delicados y podrían revelar fuentes de información.

El hallazgo fue reportado primero el martes por Fox News.

Investigadores federales están indagando la conformación del correo electrónico de la precandidata presidencial demócrata y ex secretaria de Estado en medio de preocupaciones de que información secreta pudiera haber pasado por el sistema.

Clinton proporcionó el servidor al FBI en agosto. Ella ha dicho que no envió ni recibió información que fuera secreta en ese momento a través de su cuenta personal de correo electrónico.

McCullough envió la carta en respuesta a preguntas de comisiones del Congreso respecto a los métodos de clasificación utilizados para revisar los correos electrónicos de Clinton. En respuesta a la solicitud, McCullough dijo que buscó declaraciones juradas de aquellos que estuvieron involucrados en la revisión de los correos.

"Estas declaraciones cubren varias decenas de correos electrónicos que contienen información secreta que se determinó... estaba en los niveles de confidencial, secreto y ultra secreto/programas de acceso especial", según la carta, la cual también fue obtenida por The Associated Press.

La oficina de campaña de Clinton minimizó el hallazgo al referirse a éste como "la misma disputa entre instituciones que ya lleva meses". En un comunicado, la oficina afirmó que lo que se encontró "no cambia el hecho de que estos correos electrónicos no eran secretos en la época en que fueron enviados o recibidos".

La campaña agregó: "Es preocupante que el inspector general de la comunidad de inteligencia, en conjunto con los republicanos en el Congreso, siga filtrando materiales en forma selectiva con el fin de hacer surgir las mismas acusaciones e intentar afectar la campaña presidencial de Hillary Clinton. Se debe permitir que proceda la indagación del Departamento de Justicia sin ninguna otra interferencia de aquí en adelante".

AP

19 de Enero 2016