Hillary Clinton nominada oficialmente por su partido para candidata a la presidencia

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton hizo historia el martes al convertirse en la primera mujer candidata a la Presidencia del país por uno de los dos grandes partidos del país, el Demócrata.

Así, se convierte en la primera mujer en ser candidata presidencial de uno de los principales partidos políticos de Estados Unidos. Su compañero de fórmula es el senador Tim Kaine.

En la campaña por la Casa Blanca, Clinton tendrá como rival al polémico y carismático multimillonario Donald Trump, quien hace una semana fue nominado formalmente como candidato del conservador Partido Republicano.

Después de dos días turbulentos de convención demócrata, en los que han aflorado las divisiones del partido y se ha abucheado su nombre, Hillary Clinton salio al final de la jornada histórica en un video desde New York.


«No puedo creer que hayamos abierto la mayor grieta hasta ahora de ese techo de cristal, esta es vuestra victoria», dijo a los delegados de su partido. «Y si hay alguna niña ahí que se ha quedado hasta tarde viendo la televisión, dejadme que diga algo: quizá sea la primera presidenta de EE.UU., pero la próxima puedes ser tú».

Primero se celebró una votación estado por estado, culminada con una intervención de Sanders que logró que la convención nominara a Clinton por aclamación.

Después se sucedieron los discursos para glosar su figura, rematados por dos pesos pesados demócratas: la ex secretaria de Estado Madelein Albright y, sobre todo, su marido y ex presidente Bill Clinton.

El senador Bernie Sanders, cuyos seguidores en la primaria se resisten a apoyar a Clinton, mantuvo este martes una reunión con delegados del estado de California.

La gran incógnita es la tendencia que seguirán los seguidores más radicales de Sanders, quienes forman parte de un grupo que se denomina 'Bernie o Nada' y que se resiste a apoyar a la ex secretaria de Estado.

Agencias

26 de Julio 2016